Acuífero en Hidalgo, factor para construir AIFA en esta región

“El crecimiento futuro de la Ciudad de México se dirige hacia Hidalgo, donde por apoyo y bendición de la naturaleza se tiene agua”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este jueves que uno de los principales factores para construir el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en la región de Zumpango es la presencia de un importante acuífero en el estado de Hidalgo.

 

Lo anterior fue compartido durante la inauguración de la vialidad principal al AIFA, Camino Tonanitla, con el acompañamiento del gobernador Julio Menchaca, entre otros mandatarios estatales, funcionarios públicos federales y presidentes municipales de la zona.

 

Explicó que esta obra ayuda a orientar el desarrollo urbano del Valle de México hacia donde tiene más viabilidad; “ya no hablemos de otra fallas en la decisión de construir el aeropuerto de Texcoco, nada más pensemos que esa región del Valle de México está completamente saturada, no hay servicios, falta agua, no hay vialidades”.

 

En cambio, dijo, el crecimiento futuro de la Ciudad de México se dirige hacia Hidalgo, “donde por apoyo y bendición de la naturaleza se tiene agua, porque con el paso del tiempo se fue creando un acuífero en Hidalgo de toda el agua que salía por el gran canal del desagüe. La naturaleza hizo su trabajo, fue filtrando esa agua y está demostrado que esta región tiene agua para el desarrollo futuro”.

 

El jefe del Ejecutivo federal explicó que la inauguración del nuevo tramo de la carretera Tonanitla, ubicada en el Estado de México, “es muy importante” ya que con esta nueva ruta se reducirá el tiempo de llegada al AIFA.

 

La carretera Tonanitla se construyó pensada para ser un acceso principal al AIFA, la vía Tonanitla será 100 por ciento gratuita, cuenta con una longitud de 14 kilómetros, con 6 carriles, 9 estructuras y con una capacidad para manejar hasta 40 mil vehículos diarios.