Administración de Fayad no dejó ni el padrón de burócratas

Hay entre 15 y 20 casos de trabajadores del Gobierno de Omar Fayad, detectados por la Contraloría, en que su evolución patrimonial no correspondía con las percepciones económicas obtenidas

No se tienen datos precisos del número de trabajadores que tenía la administración de Omar Fayad Meneses porque se llevaron toda la documentación, incluido el padrón de servidores públicos.

 

Estamos rehaciendo el Padrón de Servidores Públicos del Estado de Hidalgo con el apoyo de las Secretarías y los entes públicos, porque no se tenía. Y se construyó desde cero en esta administración estatal“, informó Jorge Crespo Ramírez, director de Combate a la Impunidad de la Secretaría de la Contraloría de Hidalgo.

 

El funcionario destacó que la base de datos de trabajadores y trabajadoras se está integrando desde la llegada de la actual administración para identificar a cada uno, y en este momento se tiene el dato de que son 83 mil 798 servidores públicos quienes tenían que presentar su declaración patrimonial.

 

Trabajadores burócratas de Hidalgo alcanzan un cumplimiento del 99.12 por ciento en la declaración patrimonial (83 mil 057), y la omisión fue de 741 personas.

 

De acuerdo con Álvaro Bardales, contralor estatal, el paso siguiente de la declaración patrimonial es revisar y confirmar los datos para detectar desde personas que no trabajan, pero sí cobran, hasta la evolución patrimonial que han tenido algunos trabajadores y que podría no justificarse.

 

En conferencia de prensa para dar a conocer el cumplimiento alcanzado en materia de declaración patrimonial y de intereses, se destacó que en este momento se carecen de cifras certeras del año 2022, último de la administración estatal anterior.

 

Jorge Crespo informó que los únicos datos con los que se cuenta es que de las 85 mil declaraciones el año pasado, que según se recibieron, se llegó al 97.5 por ciento. Sin embargo, Jorge Crespo refirió que son datos vagos e imprecisos que se tendrán que clarificar.

 

En cuanto a las revisiones de las declaraciones que ya se abrieron, se destacó que hay entre 15 y 20 casos de personas detectadas por la Contraloría, en que su evolución patrimonial no correspondía con las percepciones económicas obtenidas.

 

Sin dar a conocer el número preciso de casos y en qué áreas administrativas ocurrieron, Álvaro Bardales recordó que en la lista hay un ex secretario (el ex contralor César Mora).

OMISOS, 741 CASOS

De los omisos, se identifica a 605 trabajadores y trabajadoras de la Secretaria de Educación, 93 de la Secretaría de Salud, 38 de la Secretaría de Seguridad Pública y 5 de la Procuraduría General de Justicia.

 

Se iniciarán las investigaciones correspondientes y se integrarán los procesos, además se consideran las excepciones, extemporáneos y se apercibirán por escrito, en privado; mientras  que a los omisos se les iniciarán procedimientos.

 

Las sanciones por no presentar declaración van desde la amonestación pública hasta la inhabilitación por unos días.