Venció plazo para el pago de utilidades a empleados

El 29 de junio vence plazo para que las personas físicas paguen reparto de utilidades a sus empleados.

El 30 de mayo venció el plazo para que las empresas hicieran entrega del reparto de utilidades entre sus empleados, esto de acuerdo a lo que establece la Ley Federal del Trabajo.

El reparto de utilidades es un derecho de las y los trabajadores, quienes deben recibir una parte las ganancias que obtuvo el empleador el año anterior del ejercicio fiscal, siempre y cuando la empresa o parte empleadora haya generado ganancias de 300 mil pesos o más.

Para el caso de personas morales (empresas), la fecha límite para el pago del reparto de utilidades fue el 30 de mayo; si el patrón es persona física el plazo vence el 29 de junio.

Una vez vencido el periodo para el pago de este derecho, las personas que no hayan recibido lo correspondiente, podrán acudir al módulo de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo para recibir orientación gratuita.

De no realizar el pago de dicha prestación, la parte empleadora será acreedora de una sanción, así como de un proceso administrativo por las autoridades correspondientes.

La normativa establece que el trabajador cuenta con un plazo de un año para hacer valer su derecho, sin importar que ya no preste sus servicios para el patrón o que su contrato haya concluido.

Ante cualquier duda en materia laboral puedes acudir a las instalaciones del Centro de Conciliación Laboral ubicadas en avenida Benito Juárez número 394, en San Juan Tilcuautla, San Agustín Tlaxiaca o comunicarte a los teléfonos 771 688 5620, 771 688 6019 y 771 688 5606.