Adolescentes detenidos en Hidalgo, entre los que más sufren por corrupción

La entidad tiene la novena tasa más alta en el país.

En el estado de Hidalgo, 205 de cada mil adolescentes sometidos al Sistema de Justicia Penal declaró haber sido víctima de algún acto de corrupción en cualquier etapa de su proceso o vida en internamiento durante 2022, siendo la novena tasa más alta en el país.

La entidad también superó el promedio nacional, que en ese año fue de 174, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adolescentes en el Sistema de Justicia Penal (Enasjup), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El estudio permitió determinar que en la región centro del país, donde se localiza Hidalgo, Ciudad de México, Guerrero, Estado de México, Puebla, Morelos y Tlaxcala, la tasa que declaró ser víctima de corrupción en su proceso de detención, fue de 134 por cada mil adolescentes.

Mientras que en los Ministerios Públicos fue de 115 y finalmente, en los Centros de Internamiento fue de 20 casos por cada mil jóvenes.

El reporte del Inegi detalló que los principales actos de corrupción que acusaron los adolescentes con medida de internamiento, por el pago de servicios, bienes, beneficios o permisos son: el tener acceso a un teléfono; tener aparatos eléctricos; recibir medicamentos; acceder a servicios médicos psicológicos o escolares; y cambiar de celda.

Las entidades con mayores tasas de corrupción en los procesos penales de menores de edad, durante 2022, fueron Oaxaca (583), Ciudad de México (305), Veracruz (290); Estado de México (286); Guerrero (275); Michoacán (224); Quintana Roo (221); Coahuila (214); e Hidalgo (205).


ARCHIVADO EN:
, , , ,