“Adopta una prepa”: educación sin límites

El programa “Adopta una prepa” es totalmente altruista y permite que profesionales de todo el mundo compartan sus conocimientos y experiencias de vida con jóvenes que cursan el bachillerato en escuelas públicas de México.

Amparo Luna Costales

El programa “Adopta una prepa” surgió hace seis años como una idea de la maestra Gabriela Núñez y de la doctora Adela Rendón; ellas lo pusieron en marcha dándole forma y contagiando emoción con la frase “Si quieres, puedes”.

En 2020 empezó una nueva etapa de la “Red Global Mx Capítulo España” y Gaby fue elegida presidenta y Adela, vicepresidenta. En esta nueva mesa directiva me hago cargo, junto a José Benítez, de la Coordinación de Responsabilidad Social y es aquí donde recae el programa “Adopta una prepa”. 

Lo primero es agradecer a ambas la confianza depositada en mí, por creer que podría coordinar el programa. En un primer instante sentí miedo porque la responsabilidad era enorme, previamente ellas habían puesto su alma en sacar adelante el proyecto. 

En septiembre de 2020 empecé a trabajar en “Adopta” y para “Adopta”, en un inicio pensé que me quitaría tiempo… pero a medida que ha ido transcurriendo el curso escolar he visto que el programa, en efecto, puede consumir parte de mi tiempo de “ocio” (trabajo en la Universidad Complutense) pero me regala continuamente ilusión y ganas de adoptar más escuelas para seguir trabajando.

El programa surge como un proyecto en el cual los profesionistas altamente calificados comparten sus conocimientos a escuelas públicas de Bachillerato en México. Inicialmente se pensó en los mexicanos radicados en España, sin embargo, el programa ha crecido en ponentes, ya que cada vez son más los mexicanos que desean aportar su experiencia profesional y personal a los estudiantes. Así que en este momento tenemos colaboradores en Alemania, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, República Checa, Suecia, entre otros. 

“Adopta una prepa” es un programa totalmente altruista de todas las partes involucradas. El objetivo es que los ponentes donen dos horas de su tiempo para impartir una charla a estudiantes de preparatoria con edades comprendidas entre los 15 y 18 años.  Al estar dirigidas a público muy joven, los temas deben ser abordados de forma divulgativa y así aseguramos que los estudiantes captarán el mensaje de forma sencilla y directa.

Cuando surgió el programa, las primeras conexiones que se hicieron fueron en el aula habilitada por la escuela en donde, en una pantalla grande, se podía seguir la charla y ahí estaban todos los alumnos de la preparatoria. Así que la retransmisión de la plática era totalmente dependiente de la señal que tuviese la escuela. En esta época nos encontramos con una escuela que no tenía la cobertura de internet y entre los diferentes miembros del capítulo España hicimos una cooperación y se pudo pagar un año de internet a la institución. 

Sin embargo, desde que llegó la pandemia, las cosas han cambiado y los alumnos pueden seguir la clase en sus dispositivos electrónicos, principalmente teléfonos, aunque también usan tabletas y en algunos casos, los menos, computadoras. Este es un punto importante para considerar, ya que muchos de ellos no tienen dispositivos propios, tienen que compartirlos con hermanos; algunos no tienen en su domicilio una buena señal para seguir las clases, o muchos de ellos, debido a la situación, han tenido que abandonar los estudios.

“Adopta una prepa” pretende sembrar la curiosidad en los jóvenes y que éstos tengan ganas de más conocimiento y que, por tanto, lo demanden. Al terminar la charla siempre hay tiempo para responder a las dudas que les puedan surgir a los jóvenes. Nosotros intentamos que en las charlas se sientan totalmente cómodos de preguntar directamente al ponente abriendo sus micrófonos o escribiendo sus dudas y/o curiosidades en el chat.

Muchas de las escuelas adoptadas están en zonas rurales y de difícil acceso, pero no por ello los chicos dejan de tener interés y motivación por estudiar. Desde el programa somos conscientes que muchos de ellos quizá no continúen con estudios superiores, pero nosotros queremos transmitirles el orgullo de aprender y querer ser unos buenos profesionales, independientemente del camino que elijan.

En el curso escolar 2020-2021 se ha impartido una variedad de charlas, por ejemplo: “Descubre tu rumbo profesional”, “El alcohol en jóvenes: mitos y realidades”, “La química en nuestro día a día”, “La importancia del comercio”, “¿Cuántos perfiles profesionales trabajan en la industria del videojuego?”, “El poder de nuestro sistema inmune”, “Biotecnología en nuestra sociedad”, “¿Qué es la Fotoquímica y para qué sirve?”. 

“Adopta una prepa” está muy agradecido con todas las escuelas preparatorias que han creído en él y han permitido que podamos trabajar juntos en pro de la educación mexicana. Así que invitamos a que las escuelas que deseen conocer y ser adoptadas por el programa “Adopta una prepa”, se pongan en contacto con nosotros. 

 

Charla del programa “Adopta una prepa” en un salón de clase en México.
Alumnos y profesionistas se conectan de manera virtual para el programa “Adopta una prepa”.

SEMBLANZA

La doctora Amparo Luna Costales estudió Ingeniera Industrial en Química por el Instituto Tecnológico de Veracruz; es doctora en Ciencias Químicas por la Universidad de Oviedo (España) y cursó el postdoctorado en Química por la Universidad Complutense de Madrid (España), de la cual, es profesora titular. Dentro de la Red Global MX Capítulo España es coordinadora de Responsabilidad Social.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , ,



Right Menu Icon