Actopan apostará al turismo como vocación económica

Si el semáforo epidémico del covid-19 lo permite, el municipio celebrará el Festival de Pueblos con Sabor, el cual aprovecharán para seguir difundiendo el platillo local: Ximbó.

El ayuntamiento de Actopan analiza un cambio en su vocación productiva para ver al turismo como principal actividad o giro económico y lo haría aprovechando la fauna silvestre y gastronómica que posee la demarcación, informó Liliana María del Socorro Alvarado Escalante, directora municipal de Desarrollo Económico.

En conferencia de prensa semanal, la funcionaria añadió que lo anterior sería sustentado con la guía consultiva y el plan municipal de desarrollo (PMD), ya que aseveró que se tiene la capacidad y competencia para lograr el objetivo.

En ese sentido, el director de Turismo, Alejandro Rangel Fernández, añadió que por órdenes de la alcaldesa Tatiana Ángeles Moreno realizan la promoción del turismo de naturaleza y rural, por lo que pusieron más énfasis en atender las necesidades de las localidades altas.

Las localidades son: Benito Juárez, Mesa Chica, Santa María Magdalena, La Estancia y Plomosas, para la estructuración y ejecución de la Ruta Ecológica del Puma, donde además llevan infraestructura para explotar el área de oportunidad.

Además de reforzar y mantener el distintivo Pueblo con sabor que fue obtenido en 2017, para lo cual fue renovado el comité en la materia que estará encargado de la promoción, difusión y creación de eventos que representen a Actopan y su gastronomía al ser evaluados anualmente.

Ante ello, adelantó que el 31 de octubre será celebrado el Festival de Pueblos con Sabor, aunque será en función de semáforo epidémico del coronavirus (Covid-19); así como seguir difundiendo el platillo local: Ximbó, del cual ya salió una emisión televisiva nacional y productores reportaron más ventas.

Además de que próximamente el municipio recibirá la visita de jóvenes expertos en turismo de aventura mediante la alianza Hidalgo travel, quienes darán asesoría para que Actopan pueda ser referente en ese atractivo.

 

También quiere salir en la pantalla

Por otra parte, la encargada de Desarrollo Económico municipal recordó que recientemente miembros de la alcaldía sostuvieron un encuentro cinematográfico en Jalisco y que derivó en la apertura de una oficina de locaciones, es decir, que las creaciones fílmicas puedan grabar material en Actopan.

Dicho espacio sería el quinto a nivel nacional destinado a atender a las producciones y con él se busca la promoción y difusión de los servicios del municipio y demostrar que este puede atender a producciones como otros municipios, “pues aunque no es un destino de playa puede destacar otros atractivos”, expresó Alvarado Escalante.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , ,



Right Menu Icon