Un arriero notificó en Hidalgo el inicio de la Guerra de Independencia

Cayetano Anaya conoció en el Bajío la proclama que imprimió el cura Hidalgo.

Rocío Ruiz de la Barrera, directora del Colegio de Hidalgo, en el noticiero radiofónico Al Aire, explicó cómo fue que la noticia del inicio de la Guerra de Independencia de México llegó a esta entidad, en el año de la conmemoración del bicentenario de la consumación de la emancipación ante España.

El arriero Cayetano Anaya, quien cada año llevaba mercancía al norte del país, obtuvo en la región del Bajío la proclama distribuida por Miguel Hidalgo; el 30 de septiembre, detalló Ruiz de la Barrera, Anaya volvió a Hidalgo y le mostró el documento a Julián Villagrán, uno de los hidalguenses más relevantes en la guerra independentista, tras lo cual se dio la noticia a líderes de Huichapan, Zimapán, Tula, Nopala, Tepeapulco e Ixmiquilpan.

La doctora en Historia subrayó la importancia de la localización de Hidalgo para la obtención de recursos para la guerra, ya que los insurgentes bloqueaban el camino entre Hidalgo y Querétaro, para asaltar vehículos de minerales y textiles; asimismo, dijo reunieron las ganancias de las haciendas pulqueras.

Ruiz de la Barrera subrayó la necesidad de reconocer los actos de los personajes históricos; también, manifestó que el estudio de esta materia es indispensable para entender por qué sucedieron los acontecimientos, así como analizar el contexto social. Todas las perspectivas de los hechos, afirmó, forman la identidad mexicana.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon