Afinidad política favorecerá la integración de más municipios al Valle de México: Menchaca

El viernes 24 de noviembre, el mandatario estatal participó en la segunda sesión del Consejo Desarrollo Metropolitano del Valle de México, junto con sus homólogos de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, y del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez.

La ruta del Tren Interurbano a Pachuca y la coincidencia de que los estados integrantes estén gobernados por del mismo partido, son dos factores que influirán favorablemente en el objetivo de incluir más municipios hidalguenses a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), misma que será centro estratégico para la economía, expresó el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar.

Lo anterior, tras su participación el pasado viernes en la segunda sesión del Consejo Desarrollo Metropolitano del Valle de México, junto con sus homólogos de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, y del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez.

“Tenemos un denominador común, la coincidencia de plataforma política. Las tres entidades federativas y también el gobierno federal, van a poder hacerse de manera más fácil todos los acuerdos metropolitanos”, mencionó.

El mandatario estatal detalló que también será importante el decreto que plantea la ruta de tren de Pachuca al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), pues contempla zonas y municipios que no se habían tenido en cuenta.

“La variante a tomar en cuenta es que, con la ruta, con el compromiso que hizo el presidente del Tren de Pachuca al AIFA, va a derivar en que municipios que no estaban precisamente contemplados sean impactados en ese desarrollo metropolitano”, aseguró.

Cuestionado sobre el hecho de que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y un grupo interinstitucional contemplaban la integración de sólo un municipio hidalguense, Menchaca Salazar señaló que su administración tiene una opinión distinta.

Consideró que a la dependencia le faltó trabajo de tierra, ya que dicha percepción se basó en un trabajo de escritorio.