Sólo 154 empresas tienen permiso para volar globos; recomiendan verificar certificaciones

El capitán, quien tiene 31 años de experiencia volando, expresó que tanto la tragedia de Agua Blanca y Teotihuacán pudieron evitarse.

En Hidalgo hay algunos sitios que ofrecen globos de vuelos aerostáticos en haciendas o sitios cercanos a municipios como Agua Blanca, Huasca, Metepec. Antes de abordar hay tres aspectos que se deben verificar: el precio, así como la certificación del globo y el piloto, expresó Isaías Silva Solares, capitán de vuelos aerostáticos e integrante de la Asociación Nacional de Vuelo en Globo y Dirigibles.

Durante su visita a Pachuca, el especialista participó en la edición número cinco del Tianguis Nacional de los Pueblos Mágicos con la ponencia titulada “Normatividad y Seguridad en los Cielos de Globos Aerostáticos”.

Effetá charló con él para saber qué aspectos debe tener en cuenta un usuario antes de abordar un artefacto de este tipo, a fin de evitar tragedias como las ocurridas en abril de 2023 en Teotihuacán, Estado de México, y en marzo de 2016 en Agua Blanca, Hidalgo.

Lo primero que dio a conocer es que en la página de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) está disponible un link en el que se pueden verificar qué empresas cuentan con el permiso para volar. Se trata de: https://www.gob.mx/afac/acciones-y-programas/globos-aerostaticos.

De acuerdo con dicha plataforma, actualmente sólo 154 firmas cuentan con dicha autorización, de las cuales 92 tienen su base área en el Aeropuerto Nacional Ingeniero Juan Guillermo Villasana, localizado en Pachuca.

Sin embargo, Silva Solares, quien ha volado 31 años en estos artefactos, mencionó que no sólo basta con que se tenga un permiso vigente, también es necesario revisar que quien maneja el globo tenga una certificación, que sea un piloto capacitado y que cuente con un examen médico que lo considere apto para volar.

En tanto, las empresas deben contar con una tarjeta de aeronavegabilidad, que es el equivalente a la tarjeta de circulación en un coche.

“Con esa tarjeta se garantiza que el globo es seguro, y esto es importantísimo que la compañía tenga ese seguro aeronáutico”, agregó el experto, quien por más de una década voló en el globo azul de una compañía telefónica y ha participado en campeonatos mundiales de globos aerostáticos, como el de 2013, cuando integró el equipo mexicano que ganó en Brasil.

Señales de alarma que debemos considerar antes de volar

Añadió que una de las primeras señales de alarma que se deben tomar en cuenta en estos casos son los precios bajos, ya que el costo de un vuelo oscila entre 2 mil 600 pesos y 3 mil pesos. Si está entre mil 800 y 2 mil pesos, el experto sugiere desconfiar.

“Claro que se valen las ofertas y los descuentos, pero si esto es constante, creo que un usuario sí se debe preguntar por qué se cobra la mitad que las otras compañías”, indicó.

Otra sugerencia para evitar accidentes fatales es que al abordar la aeronave, se exija al piloto su licencia. También es importante constatar que los globos estén certificados, que sean de fábrica, pues en la tragedia de Agua Blanca, Hidalgo, recordó el experto, se trataba de un globo hecho en casa que operaba con un tanque casero, situación que provocó la tragedia.

En este contexto, mencionó que si se detecta una compañía de globos hechizos, las personas deben acudir a la base área de Pachuca o a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Isaías Silva Solares impartió la ponencia “Normatividad y Seguridad en los Cielos de Globos Aerostáticos” en Pachuca.