Hidalgo: Refugio para mujeres víctimas de violencia extrema cumple 19 años

La organización “En familia Rompamos el Silencio” tiene el objetivo de promover la restitución plena de los derechos humanos, así como fomentar una autonomía económica para acompañar en el proceso de empoderamiento de las víctimas.

Este 28 de noviembre se cumplen 19 años de la fundación del refugio “En Familia Rompamos el Silencio” con sede en Pachuca. Este lugar, de ubicación confidencial, ha atendido aproximadamente a mil 500 mujeres que han sido resguardadas de la violencia extrema vivida, ejercida por sus parejas.

Por tal motivo, informó su directora, Ana Wolf, el próximo martes, en el auditorio del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), se llevará a cabo un evento conmemorativo en el que se presentarán ponencias con los temas “Mujer y Trabajo” e “Inserción Laboral”.

De igual modo, se realizará un intercambio de experiencias exitosas y algunas sobrevivientes darán testimonio de sus casos.

Estos refugios, comentó, son espacios especializados, confidenciales, temporales y gratuitos, donde se prestan servicios integrales a mujeres adolescentes y, en su caso, a sus hijas e hijos, quienes también han sido víctimas de abuso.

El objetivo principal de este tipo de espacios es prevenir, además de proteger la integridad física y emocional, así como promover la restitución plena de los derechos humanos y fomentar una autonomía económica para acompañar en el proceso de empoderamiento de las víctimas.

Entre los servicios que se ofrecen se encuentran: hospedaje, alimentación, prevención, vestido y calzado. También se brinda atención médica, educativa, psicológica, jurídica, así como de trabajo social.