AHORA SÍ, A TRABAJAR. Tula obtiene recursos para erradicar violencia contra las mujeres

Con el objetivo de reforzar las acciones de prevención de violencia contra las mujeres, el ayuntamiento  de Tula concursó el recurso federal que hacía 10 años estaba destinado a este rubro  y que no se había gestionado, de modo que pudo integrarse el Plan de Trabajo “Acciones Afirmativas municipales a favor de una vida libre de violencia para las mujeres”.

El fondo proviene  del programa “Fortalecimiento a la transversalidad de la perspectiva de género para el ejercicio fiscal 2018”, y se baja a través del Instituto Nacional de las Mujeres, que a su vez lo canaliza a sus homólogas en cada estado y municipio.

Este recurso busca integrar un programa donde se incluyan medidas especiales de carácter temporal encaminadas a la atención de la violencia por razones de género, así como sensibilizar y capacitar a las y los servidores públicos que brindan atención de primer contacto a mujeres víctimas de violencia, a fin de garantizar el acceso a la justicia.

La instancia de atención a las mujeres en Tula ha comenzado con capacitaciones durante los fines de semana, a las cuales se ha convocado a las áreas de la administración pública municipal que de alguna manera atienden directamente a mujeres.

Además, se ha invitado del estado representantes de la Procuraduría General de Justicia, ministerios públicos, la Subprocuraduría Regional de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes, Justicia Alternativa, defensoras y defensores de oficio, universidades con área de género, unidad de género en su organigrama y que participan para poder tener la sensibilización necesaria.

En dichas sesiones se abordan temas de violencia familiar, violencia contra las mujeres por razones de género y violencia feminicida para poder identificar cuál es la diferencia y atenderla de manera adecuada; participan de manera estratégica la unidad de primer contacto del sistema DIF, especialmente la Unidad de Prevención de Víctimas de Violencia y Prevención del Delito de Seguridad Pública y la dirección de salud municipal.

Otra estrategia que puede aplicarse con el recurso federal es la asesoría y el acompañamiento y elaboración del reglamento del funcionamiento y operación de la Instancia Municipal de la Mujer, a través de capacitación para integrantes de las comisiones correspondientes del Honorable Ayuntamiento y de las áreas correspondientes, como la coordinación jurídica.