A un mes y ocho días de que 83 de 84 alcaldes rindieran protesta, en el Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) ya existen recursos contra 10 de ellos, entre otras cosas, por no respetar la Ley Orgánica Municipal.
Los ediles contra quienes hasta el momento se han promovido juicios de protección de derechos políticos-electorales son los de Mineral del Monte, Zacualtipán de Los Ángeles, Tula de Allende, Progreso de Obregón, Cardonal, Tlahuelilpan, Tepeji del Río, Mixquiahuala, Tlaxcoapan y San Salvador.
Dichas inconformidades son por diversas causas, una de ellas es la autorización a los titulares de los ayuntamientos a celebrar convenios sin la autorización del Cabildo, lo que contraviene a la Ley Orgánica Municipal.
Es el caso de Mineral del Monte, representado por Edmundo Méndez Tejeda; de Progreso de Obregón, Lorena Estrada Flores; Zacualtipán de Los Ángeles, Amado Pérez Hernández; Tula de Allende, Cristhian Martínez Reséndiz; Tlahuelilpan, Norma Leticia Reyes Reyes; Tepeji del Río, Tania Valdez Cuellar; y Tlaxcoapan, Teresa Olivares Reyna.
Además, hay recursos presentados contra dos presidencias municipales debido a la falta de pago de dietas y salarios por parte de sus antecesores. Tal es el caso de Mixquiahuala y San Salvador.
Hay una impugnación más que promovió la exdiputada Lucero Ambrosio contra el acuerdo de cómo quedaron las comisiones, pues alude que no se respetó la paridad, “acto que afecta sus derechos político-electorales al estar impedida a participar de manera efectiva en las decisiones del ayuntamiento, violentando de esta manera el ejercicio del voto pasivo”.