Alejandro Habib rinde primer informe al frente de la CDHEH

El ombudsperson destacó la apertura de tres nuevas visitadurías regionales en Progreso, Tepeji del Río y Molango.

Alejandro Habib Nicolás rindió su primer informe de actividades al frente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), en el cual detalló las acciones en materia de protección y defensa, promoción y difusión, investigación, combate a la discriminación, reparación del daño, transparencia y rendición de cuentas y desarrollo institucional.

El ombudsperson precisó que se atendieron 9 mil 073 asuntos, principalmente referentes a posibles vulneraciones a los derechos humanos por violencia institucional, uso indebido de la fuerza pública, el derecho a una educación libre de violencia y a no ser detenido de manera arbitraria.

La Policía Preventiva y Tránsito Municipal es la instancia que más ha recibido quejas (36%), le siguen la Procuraduría General de Justicia (20%), la Secretaría de Seguridad Pública (19%), la Secretaría de Educación Pública (18%) y la Secretaría de Salud (7%).

Habib Nicolás destacó la apertura de tres nuevas visitadurías regionales en Progreso, Tepeji del Río y Molango. A esta estrategia de atención al público se suma la habilitación de una línea por vía WhatsApp, de modo que los interesados pueden enviar un mensaje al 771 360 02 70 y recibir orientación jurídica gratuita.

Asimismo, informó que la CDHEH participó en 105 operativos de Alcoholímetro, generó opinión técnico-jurídica en la elaboración y adecuación de 16 protocolos, entre los que destacan el de Actuación Policial para el Control de Multitudes ante el Riesgo de Violencia Colectiva, de Bienestar y Seguridad Escolar para Centros Educativos del Nivel Medio Superior en el Estado de Hidalgo y de Intervención Interinstitucional sobre el Trabajo Infantil en Semáforos y Cruceros.

En atención a las observaciones e inspecciones ejecutadas en los Centros de Reinserción Social, Cárceles Distritales y en el Centro de Internamiento para Adolescentes de la entidad, se realizó el Diagnóstico Penitenciario correspondiente al Segundo Semestre de 2018.

 

DERECHOS HUMANOS, CERCA DE TODOS

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo se ha encargado de difundir su función a través del Teatro Guiñol, estrategia que ha llegado a 11 mil 899 niñas y niños de 4 a 8 años de edad. De la misma manera, se implementó el Cine Debate, con el cual se realizaron 50 presentaciones dirigidas a 1 mil 610 niñas, niños y adolescentes de Pachuca, Tulancingo, Huejutla y Chilcuautla.

 

CONTACTO CIUDADANO, CLAVE PARA LA CDHEH

Alejandro Habib destacó la importancia de vincularse con las Organizaciones de la Sociedad Civil, las cuales son el termómetro de muchos temas y permiten conocer más a fondo la realidad social a través de sus experiencias. Durante el año que se informa sostuvo reuniones con 73 OSC especializadas en la atención de diversos grupos vulnerables.

Durante el primer año de trabajo se impartieron mil 612 pláticas informativas, con las cuales se impactó a un total de 59 mil 586 personas. Asimismo, se impartieron 30 cursos-talleres. Resalta la vinculación con la Universidad La Salle Pachuca, la cual otorgó su aval académico para impartir la Sexta Edición del Diplomado en Derechos Humanos diseñado para estudiantes de la Licenciatura en Derecho. A partir del 2020 se ofrecerán dos de forma anual.

 

CAPACITACIÓN DEL PERSONAL

Es importante mencionar la capacitación del personal de la CDHEH en temas como “Elaboración de Resoluciones con Lenguaje Ciudadano”, “Empresas y Derechos Humanos para Organismos de Protección de los Derechos Humanos” e “Introducción al Sistema de Justicia Penal y la Justicia Alternativa”.

 

ALIANZAS ESTRATÉGICAS

Finalmente, el ombudsperson hidalguense enfatizó sobre las alianzas estratégicas con diferentes instituciones tanto públicas y privadas, e informó que se han signado convenios de colaboración con el Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo, Radio y Televisión de Hidalgo, Secretaría de la Contraloría, Secretaría Ejecutiva de la Política Pública Estatal, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Comisión de Derechos Humanos de San Luis Potosí, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en conjunto con OSC, así como, el Instituto Nacional Electoral de Hidalgo.



ARCHIVADO EN:
, , , , , ,



Right Menu Icon