Alumnos de la UAEH gastaron hasta 15 mil pesos para clases presenciales y les cancelan

Una estudiante, que aseguró ser de Tlanchinol, dijo que lleva dos años pagando renta en Tulancingo, aunque no usa el lugar porque trasladar sus pertenencias le saldría muy caro.

De cara al supuesto regreso a clases presenciales que tendría la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) pero que finalmente no fue así ya que adujo cuestiones sanitarias para mantener actividades virtuales, algunos alumnos ya habían realizado preparativos y gastos para poder estar presentes en las aulas.

Tal como una joven originaria de Chiapas quien erogó 15 mil pesos para poder rentar un espacio en vivienda y poder tomar su cátedra a tiempo; u otra estudiante que expresó ser de Tlanchinol, pero lleva dos años pagando renta en Tulancingo, aunque no usa el lugar, pero trasladar sus pertenencias le saldría caro, dijo a medios.

“Se nos dijo una fecha para el regreso: el lunes, pero el viernes se nos avisa que se cancela por salud pública; sin embargo, no se nos avisa con tiempo y forma”, expresó otra joven, quienes prefirieron no dar su identidad en el marco de una protesta que realizan este día para exigir sean tomados en cuenta y por lo que hasta bloquearon una carretera.

Demandaron que haya claridad en las acciones que tome la Autónoma de Hidalgo y además que sean considerados en las mismas; pero fueron más allá y exigieron que si hubiera un regreso presencial este sea amplio y no solo para dar clase unas horas, ya que reiteraron no les convendría viajar tanto o rentar para tener solo unas cuantas clases presenciales.

Temen represalias de la universidad

En la movilización que el alumnado mantenía hasta el cierre de esta nota sobre la vía Pachuca-Actopan, narraron que temían ser víctimas de represalias; incluso, en su exigencia de diálogo recordaron que en la mañana funcionarios universitarios pidieron nombres y datos de una comitiva y luego se dijo que no estaban registrados.

Asimismo, asentaron que otros de sus compañeros fueron amenazados para no acudir a la protesta, además de acusar que infiltrados alegaban que se cancelaba la protesta por temas de salud: “Pero convocamos con todas las medidas”, expresó un testimonio al referir que había estudiantes de todos los niveles, escuelas y carreras profesionales.

No obstante, hasta el cierre de esta información no habían sido atendidos y los alumnos acusaron que se les daban excusas por parte del rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, de quien recordaron en un principio sí mostró intención de diálogo pero “ahora ya no hay comunicación”, por lo que aseveraron que seguirá el bloqueo hasta que sean atendidos.

Hay rezago: solo nos preocupamos por entregar y no aprendemos

En cuanto a temas educativos, diferentes testimonios coincidieron que sí hay atraso en su formación a distancia, ya que incluso un estudiante expresó que solo se preocupan por entregar los trabajos solicitados y entrar a las sesiones virtuales pues son requisito para poder tener derecho a examen.

Mientras que una estudiante de medicina veterinaria y zootecnia expresó la urgencia que tienen de poder ingresar a laboratorios, pues recordó que actualmente ven temas de cirugía y únicamente han visto videos en YouTube: “Cómo vamos a aprender así”. “Ya ni siquiera se aprende, solo te preocupas por trabajos y asistencias”, expresaron.

Mientras que otro joven aceptó sí tener rezago, aunque dijo no culpar a sus catedráticos, pues solo refirió que no es lo mismo sostener una actividad a distancia que de forma presencial y coincidió en que la actual enseñanza no es suficiente: “Me dicen que tengo atraso de un año”, expresó otra persona.

“Se les da prioridad a carreras como medicina y todas las demás que también son prácticas no y nos urge un laboratorio en el cual hacer nuestros estudios y formarnos. No nos sirve de nada una llamada por Zoom, no sirve un video; necesitamos y nos urgen clases presenciales”, expresaron algunos inconformes.

Añadieron creer imposible que otros niveles ya regresaron como primaria, secundaria y preparatorias y ellos como universitarios que dijeron “es su futuro” no se les permite, “seremos los siguientes profesionistas”, compartieron a medios de comunicación, al reiterar que demandan al rector que dé la cara y no lo hace, pero que sea público para que todos lo vean.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon