Amonesta Itaih a ayuntamientos y sindicatos por incumplir transparencia

Fue instruida a la dirección jurídica del órgano dé un seguimiento, pues los sujetos obligados tendrán cinco días hábiles para atender los errores.

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (Itaih) amonestó públicamente a 19 ayuntamientos de la entidad y tres sindicatos de trabajadores luego de que incumplieran rendir datos en sus páginas de Internet y en el sistema de portales de obligaciones de transparencia.

Lo anterior lo explicó el secretario ejecutivo del órgano, Octavio Castillo Lazcano, quien añadió que responde al segundo reporte de verificaciones virtual del calendario 2020 y son: La Misión, Metepec, Chapulhuacán, Tenango, Tepetitlán, Tlanchinol, Tula de Allende, Jacala, Tianguistengo, Jaltocán, Nicolás Flores, Eloxochitlán, Pisaflores.

Así como Progreso, Ixmiquilpan, Tepeapulco, Tepehuacán y Tlahuelilpan. Además de los sindicatos Lealtad, Fuerza y Perseverancia de los Trabajadores al Servicio de Tlaxcoapan, Único de Trabajadores al Servicio de Atotonilco el Grande y Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo.

No obstante, destaca que aunque en un primer momento había sido referido el Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH), al momento de emitir el fallo de sanción este ya no fue nombrado, sin que se precisara si sería incluido en el apercibimiento o no, que consiste en publicarlo en el sistema hasta que sean atendidas las omisiones.

Asimismo, fue instruida a la dirección jurídica que dé un seguimiento, pues tendrán cinco días hábiles para atender los errores en los que incurrieron, mismo que deberán informar a la dirección de capacitación y verificación del Itaih.

Respecto al segundo reporte de verificaciones virtual del calendario pero ahora de 2021, no actualizaron sus webs en cuanto a transparencia Chapulhuacán, Epazoyucan, Francisco I. Madero, Huasca, Huautla, Huazalingo, Huehuetla, Huichapan y Jaltocán.

Aunque no fueron amonestados y solo se instruyó noticiarlos para que en cinco días hábiles cumplan y lo informen al órgano.

 

Cumplieron tres alcaldías en 2020 y 2021

Por otra parte, Castillo Lazcano destacó que del cumplimiento a las obligaciones de transparencia 2020 sí hizo lo propio Atitalaquia, mientras que en 2021 fueron Pachuca y Metztitlán con una calificación de 10 cada uno.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , ,



Right Menu Icon