Ante casos en Oaxaca y Nayarit, refuerzan medidas contra rabia humana en Hidalgo

En ocasiones la gente desestima la trasmisión del virus, pues no únicamente se da de perro o gato a humano, sino que la rabia también puede ser transmitida por otros animales como vacas, caballos, borregos, cabras, cerdos.

Derivado de reportes sobre la presencia de casos de rabia humana en los estados de Oaxaca y Nayarit, en Hidalgo ya se emprende acciones de reforzamiento y difusión de medidas preventivas y control que limiten el riesgo de la transmisión.

De acuerdo con el coordinador estatal del Programa de Zoonosis de la Secretaría de Salud de Hidalgo, Erick Canales Vargas, es necesario informar a la población que aún está presente la circulación del virus de la rabia en fauna silvestre, lo que afecta principalmente a animales domésticos y que a su vez podría desencadenar en afecciones para el humano.

Recordó que en ocasiones la gente desestima la trasmisión del virus, pues no únicamente se da de perro o gato a humano, sino que la rabia también puede ser transmitida por otros animales como vacas, caballos, borregos, cabras, cerdos; y animales silvestres como murciélagos, zorrillos, zorros, coyotes y mapaches.

Explicó que debido a que las mordeduras de animales representan un grave problema de salud pública, es imperante que la gente sepa cómo reaccionar ante este tipo de agresiones. En primer lugar, dijo, deben acudir inmediatamente a su unidad de salud más cercana, donde se determinará si es necesario aplicar la vacuna antirrábica u otro tratamiento.

En Hidalgo, el último caso de rabia humana se presentó en 1997 en el municipio de Tezontepec de Aldama, y el más reciente registro de rabia canina se suscitó en 2009, en Tizayuca; la cobertura de vacunación que se desarrolla en la entidad se mantiene por arriba del 90 por ciento, con la aplicación anual de más de 800 mil dosis.


ARCHIVADO EN:
, , ,