En vísperas de la renovación de alcaldías y del Congreso local, que se realizará el 5 de septiembre, el titular de la Secretaría de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, aseveró que todas las regiones del estado se encuentran en calma.
“Hay incidentes, como en toda sociedad, desde luego, pero son menores. Afortunadamente esperamos un proceso de renovación de autoridades municipales con un marcado sello de civilidad”, afirmó en entrevista tras dar a conocer los pormenores del Mes del Testamento.
El encargado de la política pública en la entidad expresó que darán acompañamiento a los municipios, siempre respetando la autonomía municipal que establece el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Sobre la declaratoria de emergencia de 36 municipios
Uno de los temas sobre los que fue cuestionado Olivares Reyna es el estado de la declaratoria de emergencia para 36 municipios, solicitada al gobierno federal en julio tras las fuertes lluvias. En ese sentido, expresó que los recursos se encuentran en tránsito.
“En cuanto a los municipios y las repercusiones negativas que por la temporada de lluvias llegaron a tener, pues estamos al pendiente. Hemos hecho llegar diversos apoyos, pero desde luego contando con ese seguro que está en tránsito, vamos a decirlo, podremos apoyar en mayor medida a la población”, expresó.
Mencionó que no están supeditados a la cobertura del seguro, ya que, según el funcionario, se está trabajando en la rehabilitación de lo dañado, como caminos y carreteras.
Conflicto en la localidad de Dengantzha
Sobre el conflicto en la escuela primaria de La Reforma en Dengantzha, Francisco I. Madero, donde los alumnos no regresaron a clases presenciales debido a un conflicto entre ejidatarios y padres de familia, y donde el titular de la Secretaría de Educación de Hidalgo (SEPH) expresó que no había condiciones, Olivares Reyna aseveró:
“Las condiciones de seguridad existen, el compromiso está firmado por los involucrados en el tema (padres y ejidatarios). Ya no hay motivo para que no regresen a clases, deberían estar funcionando normalmente. Insisto, si hay necesidad de que intervengamos, lo haremos”, dijo.