Diputados faltistas colman a mesa directiva de Congreso Hidalgo; habrá sanciones

En la comparecencia de Salud Hidalgo los diputados se ausentaron del Congreso a tal grado que fue necesario un receso para reunir el quórum necesario.

Ante las constantes acciones de que los diputados del Congreso local no permanecen en el pleno durante las sesiones en turno, el presidente de la mesa directiva de noviembre, José Antonio Hernández Vera, expresó que por lo menos durante el resto de su gestión habrá sanciones a quienes incurran en ausentismo.

Y es que en la comparecencia del titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, se inició con baja presencia de representantes: 23 de 30 y apenas minutos después ya faltaba uno, según las votaciones de los acuerdos; en el resto del desahogo fue tal la falta que debió darse un receso.

Lo anterior, con el llamado de la mesa directiva a concentrarse nuevamente, hecho que sucedió pero ya con 20 legisladores; al respecto, Hernández Vera compartió a medios tras la asamblea que algunos de sus homólogos sí tenían permiso de faltar como Francisco Xavier Berganza Escorza, mientras que otros dos atendían una protesta social.

No obstante, de los demás dijo desconocer cuáles eran sus actividades y ante ello asentó que se tiene el compromiso y obligación de representar a la población, así como de hacer valer el reglamento: “El Legislativo hace las leyes y los primeros en cumplirlas debemos ser los diputados”, expresó.

Por lo que al finalizar la comparecencia de Salud Hidalgo envió a servicios legislativos el segundo pase de lista realizado para que quienes no hayan tenido justificación u otro compromiso auditable sean sancionados, amonestación que, dijo, recaerá en la dieta de los que sean señalados.

Al respecto, recordó que en sesiones pasadas ya había hecho lectura del reglamento, como el miércoles de esta semana, cuando también fue necesario llamar a quórum en la rendición de cuentas de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), y donde fue señalada socialmente la diputada plurinominal Sharon Macotela Cisneros.

La miembro del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fue vista en una plaza comercial mientras en el pleno estaba Atilano Rodolfo Rodríguez Pérez exponiendo sus resultados. “Algunos salían y regresaban pero otros no. Creo que para eso se elaboran las leyes: para cumplirlas y quienes no lo hagan así sea yo habrá acciones”, sentenció.

 

SUBTÍTULO H2

Pachuca deberá solucionar con Finanzas tema de aguinaldos

Por otra parte, el también secretario de la primera comisión permanente de Hacienda y presupuesto expresó que Pachuca deberá resolver directamente con la Secretaría de Finanzas de Hidalgo el tema de los aguinaldos, luego de que el edil Sergio Baños Rubio expresara que había gastado las retenciones que le hacían para cubrir deudas pasadas.

En ese sentido, al cuestionar a Hernández Vera su opinión sobre si el desacuerdo del municipio capitalino y otros para afrontar gastos de fin de año obedecía a una mala planeación financiera, consideró que con la propuesta de quitar una parte a los fondos federales sí alcanzaba a cubrirse la prestación anual.

Además, recordó que en la intervención de la encargada de las arcas estatales Delia Jessica Blancas Hidalgo sus homólogos le inquirieron si habría préstamos para aguinaldos y ella acotó que no ante el ahorro que se les hacía: “Entiendo que si no el 100 por ciento casi la totalidad tuvieron retenciones; entonces creo no tiene que ver eso (mala planeación)”.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon