Aprueba IEEH presupuesto para partidos políticos de Hidalgo

Al no haber obtenido el 3% de la votación válida emitida, PRD, PT y PVEM no tienen derecho a acceder a la prerrogativa para recibir financiamiento público local para actividades ordinarias y específicas para el ejercicio 2023.

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), aprobó, durante la Primera Sesión Ordinaria del mes de octubre, el financiamiento público y privado que recibirán los partidos políticos para el ejercicio 2023; así como los presupuestos anuales correspondientes a la actividad ordinaria del Instituto, las prerrogativas de los Partidos Políticos para el sostenimiento de sus actividades ordinarias y específicas; y el respectivo al Proceso Electoral Local 2023-2024 por lo que hace a la operatividad del IEEH durante el ejercicio 2023.

Financiamiento público y privado de los partidos políticos

Los partidos políticos recibirán financiamiento público y privado para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes y específicas para el ejercicio 2023, tales como gastos destinados a sueldos y salarios de recursos humanos, papelería, electricidad, los destinados a conseguir la participación de la ciudadanía en la vida democrática, la difusión de la cultura política y el liderazgo político de la mujer, procesos internos de selección, entre otros. Por lo que hace al financiamiento público relativo a actividades específicas, éste se destina a actividades de educación, capacitación, investigación socioeconómica y política, así como a tareas editoriales.

Derivado de lo anterior, se precisó que actualmente se encuentran acreditados ante el Consejo General un total de 8 partidos políticos, de los cuales 7 tienen registro de carácter nacional: Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y Morena; y 1 registro local: Nueva Alianza Hidalgo (NAH).

De la misma manera, se explicó que, teniendo presente que para el ejercicio anual del año 2023, debe considerarse como proceso electoral local previo, el relativo a la renovación de la gubernatura del estado de Hidalgo 2021-2022, en el cual los resultados arrojan que los partidos políticos PRD, PT y PVEM no obtuvieron el 3% de la votación válida emitida, los mismos no tienen derecho a acceder a la prerrogativa para recibir financiamiento público local para actividades ordinarias y específicas para el ejercicio 2023.

 

En consecuencia, los partidos políticos susceptibles de recibir financiamiento público local para actividades ordinarias y específicas son: PAN, PRI, MC, MORENA y NAH. Por lo que dicho financiamiento se distribuyó de la siguiente manera:

Presupuesto anual para actividad ordinaria del IEEH

Así mismo, fue aprobado el Presupuesto Anual para Actividad Ordinaria respecto de la operatividad del IEEH, cuyo monto corresponde a la cantidad de $152,892,025.00. Al respecto de la aprobación, la Consejera Presidenta María Magdalena González Escalona, precisó que dicho presupuesto está sustentado por 94 proyectos y en su elaboración se atienden las atribuciones contempladas para este Instituto, tanto en el Código Electoral del Estado de Hidalgo como en el Reglamento Interior, entre otras normas electorales. Asimismo, mencionó que en su composición metodológica se atendieron, además las disposiciones financieras que establece la normatividad estatal.

Presupuesto para prerrogativas de los partidos políticos

De igual manera, el presupuesto aprobado para prerrogativas de los partidos políticos acreditados ante el Consejo General de este Instituto para el sostenimiento de sus Actividades Ordinarias Permanentes y Actividades Específicas para el Ejercicio 2023, correspondió a $114,204,730.00.

Presupuesto para el proceso electoral 2023-2024

Por otro lado, y toda vez que el Proceso Electoral Local 2023-2024 para la renovación de los 84 ayuntamientos, así como las 30 diputaciones locales inicia por norma, el 15 de diciembre del año 2023, se aprobó el presupuesto para el proceso electoral en mención respecto de la operatividad del Instituto Electoral a ejercer en el año 2023, el cual corresponde a la cantidad de $27,060,000.00.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , ,