Aprueban, ahora sí, más tiempo para enjuiciar a síndico de Tepeapulco

Aunque ayer se regresó a la Comisión Instructora la solicitud de ampliación, hoy fue aprobada por unanimidad.

Luego de que el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Rico Ruiz, señalara ayer inconsistencias en la formulación de un acuerdo por parte de la Comisión Instructora del Congreso local, esta mañana finalmente fue ampliada la petición de plazos para enjuiciar a un funcionario de Tepeapulco acusado de presunta corrupción.

Tal periodo será por 15 días hábiles “hasta el día señalado”, se leyó en tribuna, y responde a que mañana vencen los 60 días que dan las leyes y procedimientos administrativos para poder conformar el expediente de acusación, sin embargo, fue referido que aún quedaban elementos por desahogar y ante ello se consideró pertinente la solicitud.

En un intento realizado ayer por avalar el acuerdo fue asentado que carecía de la periodicidad, es decir, inicio y término, pues el tricolor explicó en entrevista posterior que ello daba pauta a que el acusado: síndico hacendario de Tepeapulco, Hugo Pérez Ramírez, pudiera tramitar un amparo para poder aplazar aún más el proceso que se le sigue.

No nos podemos dar el lujo de hacer mal los procedimientos porque implican efectos que pueden ser perjudiciales para los proceso legislativo y dejar un mal precedente”, añadió el asambleísta, quien acotó que su intervención de ayer para aclarar el error fue con ánimo constructivo, descartó un regaño y ante ello evitó señalar culpables.

El nuevo documento fue avalado de forma unánime por el pleno local: 22 votos y ninguno en contra, por lo que la presidencia de la mesa directiva ordenó a la secretaría cameral comunique a la Comisión Instructora el fallo de su solicitud de ampliación para los trámites que necesite: seguir el desahogo del juicio político.

 

El caso

El 14 de junio, la síndica jurídica de Tepeapulco, Elvia García Arteaga, denunció a Pérez Ramírez ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) luego de que el exfuncionario realizara contratos con locatarios del mercado municipal sin tener facultad, además de que el dinero de ello no fue ingresado a la Tesorería local.

Asimismo, la funcionaria solicitó al Congreso del estado iniciar el procedimiento de juicio político en razón de que las acciones redundan en perjuicio de los intereses públicos fundamentales y de su buen despacho, citó un medio local, derivado por presuntos actos de corrupción del síndico hacendario.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon