A pandemia, multas del Hoy No Circula: Finanzas Hidalgo

Durante la comparecencia, Jessica Blancas informó sobre e-Finanzas, estrategia que consistirá en un modelo de migración tecnológica en el sector público y que dará acceso a plataformas de forma transparente y rápida que simplificará los procesos del pago de impuestos.

El dinero obtenido por concepto de multas a infractores del otrora programa Hoy No Circula fue destinado al tema de la pandemia del coronavirus (Covid-19), informó la titular de la Secretaría de Finanzas Públicas de la entidad, Delia Jessica Blancas Hidalgo.

No obstante, en el marco de su comparecencia ante el Congreso, acotó que no todo fue a temas de salud como así podría pensarse, sino que el monto también fue repartido a otras dependencias que tienen injerencia en la crisis sanitaria.

Al respecto, recordó que la cantidad asciende a 5 millones 501 mil 371 pesos, de los cuales explicó que hasta el 10 de marzo fueron captados 2 millones y hasta finales de abril dio cuenta que subió 3 millones 501 mil 371.

Sin embargo, expresó que la implementación del programa en ningún momento buscó ser recaudatorio, pues lo único que pretendía, dijo, era limitar la movilidad social ante la crítica situación de contagios del Covid-19.

El esquema fue implementado el 4 de mayo de 2020, pero tras varios ajustes de reducción operativa finalmente fue suspendido el 26 de abril del presente al aducir que no se presentaban diferencias de dispersión del virus respecto a otras regiones sin él.

 

Alista nueva plataforma recaudatoria

Por otra parte, Blancas Hidalgo destacó que ante la epidemia fueron conformadas acciones para mantener la recaudación local, pues apropósito coincidió en la importancia de generar más políticas en la materia que permitan reducir la dependencia de recursos federales, ya que dijo es hasta del 90 por ciento.

Ante ello, adelantó a diputados la próxima estrategia a implementar: e-Finanzas, que consistirá en un modelo de migración tecnológica en el sector público y del cual añadió que dará acceso a plataformas de forma transparente y rápida: “El objetivo es claro, subir la recaudación y para ello deben simplificarse los procesos.

“No basta modernizarnos con toda la tecnología, sino articular una visión para que haya una sola línea de acción”, expresó la secretaria, al acotar también que se ha hecho una incorporación de la ciencia, tecnología e innovación como parte de la transición que, señaló, será un parteaguas al ir más allá de lo establecido.

Asimismo, resaltó el actual modelo Hidalgo pagos que coordina a todas las instancias del gobierno para más eficiencia y reducción de tiempos en atención, pero al igual que el proceso anterior aseveró que no es “tocado” ni un solo peso desde Finanzas, pues todo se lleva a través de la banca electrónica.

A la par de descartar que el gobernador Omar Fayad Meneses vaya a contemplar el aumento en impuestos, resaltó que de los 616 servicios que cobra el estado han sido publicados 422 micrositios y destacó que la página web de la dependencia que preside tiene un apartado exclusivo de pagos.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon