Balean auto de periodista de Tepeji; sale ilesa

B.F. señaló que tienen el número del que llamaron, la ubicación desde donde hicieron la llamada, la grabación de las amenazas y que harán la denuncia correspondiente; “no podemos permitir que sigan intimidando a la gente”, aseguró.

Esta madrugada, una periodista de Tepeji de iniciales B.F. fue víctima de un ataque armado, afortunadamente, los presuntos responsables únicamente dispararon contra su vehículo mientras la mujer se encontraba en su domicilio descansando.

De acuerdo con reportes oficiales, los hechos fueron registrados en la colonia San Mateo luego de que en el Centro de Comando, Control, Comunicación y Computo (C4) fue recibido un reporte de detonaciones de arma de fuego.

Ante ello, fueron despachadas unidades de Seguridad local, quienes al arribar localizaron un Chevrolet Chevy blanco con cinco impactos de arma calibre nueve milímetros y 11 cartuchos percutidos y ante ello acordonaron la zona para resguardar los indicios a espera de la autoridad competente.

A través de la Policía estatal, al ser la primera respondiente, le fue brindada atención y acompañamiento a B.F. para iniciar la carpeta de investigación correspondiente ante los hechos descritos arriba en el Ministerio Público (MP) local. Al respecto, el ayuntamiento de Tepeji condenó el ataque.

Asimismo, mediante un comunicado añadió que a través de las áreas del Instituto Municipal de las Mujeres y asesor jurídico puso a disposición atención que pudiera requerir la periodista. “Tenemos claro que los medios de comunicación son una pieza importante de nuestra sociedad”, expresó, al sumarse al llamado del gremio de respeto al ejercicio.

 

El caso

De acuerdo con la misma descripción oficial citada arriba, presuntamente la embestida contra B.F. derivó luego de que en Presencia Hidalguense hiciera la publicación de una nota periodística sobre robo de ganado en la región y en la que hacía mención de un grupo criminal: Los Rábanos.

Tras lo anterior, ayer por la tarde en el mismo diario que dirige denunció que había recibido amenazas por parte de una mujer que exigió se bajara la publicación de Los Rábanos, de lo contrario habría consecuencias para quienes hacemos este medio de comunicación”, señaló.

La mujer le recriminó que nadie había dado permiso a los policías para que fueran difundidas las imágenes sobre los animales reportados como robados y negó que haya sido un hurto, además de asegurar que no era la banda señalada en su nota la involucrada en el acto.

Ante ello, B.F. manifestó que con los dichos de la mujer -que asentó quedaron grabados- puede verse cómo tienen poder sobre quienes deben cuidar y vigilar a la ciudadanía al señalar que no hubo autorización de difundir la situación de la que dio cuenta. “Para nosotros es importante dar a conocer las acciones de las autoridades y damos un punto de credibilidad.

“Tenemos el número del que llamaron, la ubicación desde donde hicieron la llamada, la grabación de las amenazas y haremos la denuncia correspondiente; no podemos permitir que sigan intimidando a la gente y con amenazas pretender callar lo que ya es una exigencia de paz y seguridad”, asentó BF en el escrito de denuncia publicado en su medio.

 

La nota

Días antes a la amenaza y ataque, en Presencia Hidalguense, medio dirigido por B.F., fue publicada una nota informativa sobre robo de ganado que derivó en la detención de un joven de 23 años de iniciales A.L.G.M. vecino de El Edén, en Santiago Tlautla, quien conducía una camioneta Ford 100 cobre y blanco del Estado de México con un remolque rojo sin placas.

En la unidad transportaba cuatro caballos de los cuales no pudo acreditar su propiedad ni orden de traslado y únicamente indicó que fue contratado para el servicio de traslado pero no mencionó quién. De acuerdo con la narración, en la zona de la detención se reunieron 50 personas para atestiguar los hechos.

Añadió que La Colmena, Santiago Tlautla y La Cañada son zonas señaladas como territorio de la banda Los Rábanos quienes describió que además se dedican al asalto o robo de combustible en ductos. “Hay mucha gente que tiene temor de denunciarlos para evitarse represalias, pero ya están cansados solapados por familiares de estos bandoleros”, citó.

 

Imagen: Redes sociales

 

Hay pendientes en cuanto ataques: Simón Vargas

Al rendir su comparecencia ayer en el Congreso local, el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, fue cuestionado por un diputado sobre acciones emprendidas ante ataques a periodistas y el funcionario reviró que si bien se ha realizado “mucho, aún quedan pendientes” y añadió esperar que pueda hacerse un trabajo articulado.

Asimismo, explicó que la Comisión Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos, Periodistas y Colaboradoras Periodística da acompañamiento y asesoramiento a esos profesionales; mientras que se le da seguimiento a las carpetas de investigación formuladas, de las cuales asentó aún siguen en desahogo.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon