Aprueban, tras dos años, la Ley Olimpia en Hidalgo

De forma unánime, con 27 votos, el Congreso local aprobó la Ley Olimpia, que contempla dos reformas al Código Penal de la entidad y una a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el estado de Hidalgo, con lo que ahora será sancionada la transgresión a la intimidad sexual.

 

CÓDIGO PENAL

Durante la 164 sesión ordinaria de la 64 Legislatura, fue explicado que quien sin consentimiento produzca, publique, difunda, distribuya o comparta a través de cualquier soporte las conversaciones, imágenes, audios y videos íntimos sexuales, eróticos o pornográficos recibirá una sanción de tres a seis años de prisión y hasta 500 días de multa.

Mismo apercibimiento será aplicable a quien videograbe, audiograbe, fotografíe, imprima o elabore imágenes, audios o videos del mismo carácter de una persona sin aprobación; además, el delito se perseguirá por querella cuando la víctima sea mayor de edad con capacidad para comprender el significado del hecho y posibilidad para resistirlo.

Sin embargo, lo anterior aumentará 1.5 veces cuando la conducta sea perpetrada por el cónyuge, concubina o por cualquier persona con la que la afectada tenga o haya tenido una relación sentimental, afectiva o de confianza.

Así como cuando el delito sea cometido por un servidor público en ejercicio de sus funciones; el ilícito sea cometido en contra de una persona que no pueda comprender el significado del hecho o no tenga la posibilidad para resistirlo; se obtenga un beneficio lucrativo o no lucrativo; y a consecuencia de los efectos o impacto, la víctima atente contra su vida o salud.

Por último, también incrementará 1.5 veces si se emplea violencia o se efectúa con alguna de las agravantes previstas en el artículo 181 del Código Penal del estado.

 

LEY DE ACCESO DE LAS MUJERES

En tanto, los ajustes a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia definen las violencias mediática y digital; en ese sentido, sus artículos transitorios establecen que el titular del Poder Ejecutivo estatal deberá prever lo necesario para que dentro de los 30 días naturales siguientes a la entrada en vigor del decreto sean expedidos y actualizados los protocolos necesarios para la atención y seguimiento de las víctimas de esas problemáticas.

 

REPROCHA DEMORA

Noemí Zitle Rivas, del grupo legislativo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) reprochó que la iniciativa fuera votada tras casi dos años, y cuestionó que no fuera incluida su opinión técnico-jurídica: que en una de las agravantes se contemplara a alguien con quien se tuviera una relación de trabajo o superior.

 

COLECTIVAS

En entrevista con Effetá, la vocera de Entre Nosotras nos Cuidamos Tulancingo, Luz Lizbeth González Terrazas, manifestó sentir emoción y agradeció que finalmente tras dos años la iniciativa pudiera ser ratificada.

Explicó que las reformas no contemplan a un género en específico, sino que la redacción dice “a toda persona”, por lo que tanto hombres como mujeres podrán denunciar si son víctimas.

En ese sentido, agregó que la unanimidad vista en la votación “demuestra que sí se pueden dejar las diferencias de lado para hacer cosas de mejor manera”, expresó, al referir que ahora sigue darle difusión.

No obstante, consideró necesario un protocolo de atención, pues gran parte de los casos llegan a las colectivas y ellas son quienes les dan atención y acompañamiento, “pero nos quedamos cortas”.

Asimismo, refirió que esperan que los Ministerios Públicos (MP) estén capacitados para que creen una empatía y sepan tipificar el delito.

Finalmente, compartió que hubo varias opiniones técnico-jurídicas que propusieron las colectivas, pero no todas fueron tomadas en cuenta.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , ,