Asael Hernández Cerón, exdiputado local del PAN y expresidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, no se guardó nada al referirse a las recientes críticas de algunos de sus excompañeros de legislatura sobre el bono de marcha otorgado al término de la 64 Legislatura. ‘Que no salgan a querer rasgarse las vestiduras y a decir que son puras o puros’, manifestó en conferencia de prensa.
Hernández Cerón explicó que la propuesta del bono fue consensuada entre todos los diputados y que él, como presidente de la Junta de Gobierno en ese momento, la presentó tras dialogar con el entonces gobernador. Aseguró que todos los integrantes de la legislatura, independientemente de su afiliación política, votaron a favor de otorgar el bono.
El exdiputado subrayó que en aquel entonces Morena tenía la mayoría en el Congreso y el PRI era la segunda fuerza política, por lo que sólo con los votos de estas fracciones la propuesta habría sido aprobada, dejando en claro que el PAN apenas contaba con el 10% de representatividad.
Además, Asael Hernández señaló que algunos exlegisladores han mencionado que este tipo de bonificaciones eran comunes en el pasado, sugiriendo que el gobernador actual, quien también fue legislador, podría haber recibido su respectivo bono.
Finalmente, aclaró que no se hizo nada fuera de la ley, y que la propuesta fue planteada, aprobada y votada por todos, con recursos extraordinarios asignados para este fin específico.
Agenda municipal
La conferencia de prensa también contó con la participación de Jenny Marlú Melgarejo, futura síndica jurídica del Ayuntamiento de Pachuca, y Fernanda Guerrero, próxima regidora.
Ambas presentaron su agenda de trabajo para la nueva administración, comprometiéndose a velar por los intereses de la ciudadanía y abordar temas como el cuidado del medio ambiente, la seguridad y el rescate animal.