Cinco notarios de Hidalgo enfrentan actualmente procedimientos penales o administrativos por presuntas malas prácticas, informó Mario Pedro Velázquez Bárcena, director del Archivo General de Notarías, dependiente de la Secretaría de Gobierno.
El funcionario señaló que los cinco casos continúan bajo investigación, mientras que otros dos procedimientos ya fueron resueltos en los distritos de Ixmiquilpan y Tizayuca.
Velázquez Bárcena explicó que, desde el inicio de la actual administración estatal, personal del Archivo General de Notarías realizó revisiones en los 17 distritos notariales para conocer las condiciones en las que operaban estos servicios.
Durante esas inspecciones, aseguró, se detectaron problemas en el manejo de los protocolos y otras inconsistencias en el funcionamiento de las notarías.
Multaron al 80% de notarios entre 2022 y 2023
Como resultado de las revisiones, entre 2022 y 2023 se aplicaron multas de entre 3 mil y 33 mil pesos al 80 por ciento de los notarios, principalmente por irregularidades relacionadas con sus protocolos.
De acuerdo con Velázquez Bárcena, actualmente existen 36 titulares de notarías activos y 48 adscritos en Hidalgo.
El funcionario reconoció que llegaron a recibirse hasta cinco quejas diarias contra notarios públicos debido a diversas inconsistencias denunciadas por usuarios.
En este periodo, el Archivo General de Notarías reportó haber resuelto 515 quejas relacionadas con el funcionamiento de los servicios notariales, además de las sanciones económicas impuestas por irregularidades detectadas en los protocolos.





