Aseguran y destruyen 38 lotes de productos riesgosos para la salud en Hidalgo

Los operativos de supervisión sobre el control de plagas, uso de agua potable, limpieza de comercios, fechas de caducidad, buenas prácticas de higiene dejaron, en 2022, el aseguramiento y destrucción de 38 lotes de productos identificados como riesgosos para la salud.

En 32 operativos de verificación sobre el cumplimiento a las normas de salubridad en comercios, la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh) aseguró y destruyó 38 lotes de productos identificados como riesgosos para la salud durante 2022.

Fue a través de 6 mil 650 visitas de inspección con enfoque de riesgo durante los despliegues de regulación en los que también se emitieron 308 medidas de seguridad de establecimientos.

La Copriseh es una autoridad sanitaria que, por medio del fomento, muestreo y verificación sanitaria, contribuye a la protección de la salud de la población, entre otros giros como fábricas, servicios, expendios y centros de distribución de alimentos.

De esta forma, en el año que inicia, la dependencia contempla la verificación de establecimientos para su correcta operación, en donde algunas de las características a supervisar en establecimientos para venta de alimentos consideran, entre otros puntos:

* Control del agua que entra en contacto con los alimentos, el cual deberá de garantizar que sea potable.
* Control de plagas.
* Evitar contaminación en instalaciones y áreas donde se manejen materias primas y
* Mantenimiento y limpieza de equipo, utensilios y áreas los cuales deberán estar limpios y desinfectados.
* Materias primas deben contar con fechas de caducidad, así como mantenerlas con temperaturas de conservación.
* Que personal con manejo de alimentos cumpla con las buenas prácticas de higiene como: presentarse aseados, no estar enfermos, no tener heridas, portar indumentaria adecuada como uniforme limpio, cubreboca, cofia y mandil de color claro.
* El uso de agua y hielo purificado para la elaboración de aguas frescas.