Aún sin comisiones, exhorta PRD a asignar recursos para caso Tula

Tras un oficio que presentó el edil Manuel Hernández respecto a temas de urgencia, solicitó una etiqueta aproximada de 10 millones de pesos para gastos no contemplados y pérdidas.

Miguel Ángel Martínez Gómez, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó un exhorto a quienes integrarán la comisión de Hacienda de la 65 Legislatura a autorizar en el Presupuesto de Egresos (PE) 2022 recursos necesarios y suficientes para dar solución a los problemas en materia de infraestructura para Tula de Allende.

En tribuna durante la novena sesión ordinaria, expresó que después de conocer que son más de 31 mil damnificados por las inundaciones desde el 6 de septiembre y tras un oficio que presentó el edil Manuel Hernández Badillo respecto a temas de urgencia, solicitó una etiqueta aproximada de 10 millones de pesos para subsanar gastos no contemplados y pérdidas materiales.

De acuerdo con el desglose, explicó que un millón 976 mil 889 pesos serían para pagar a la CFE por servicio eléctrico de septiembre, un millón 300 mil para nóminas de la comisión de agua, 340 mil para la compra de equipo de cómputo para el mismo órgano operador y el registro familiar, un millón 300 mil para renta de maquinaria, 100 mil para aceite de maquinaria y 2 millones 200 mil para combustible.

Así como 2 millones 492 mil pesos para la disposición de desechos urbanos por la inundación y 950 mil por los recortes presupuestarios que sufrió el ayuntamiento del fondo general de participaciones y fomento municipal; además, en la misiva entregada el 28 de septiembre, el alcalde solicitó dinero extraordinario para atender la red de drenaje y agua que se encuentra colapsada.

Ante lo anterior, Martínez Gómez mencionó que como resultado de las afectaciones por las inundaciones la Comisión de Agua y Alcantarillado de Tula de Allende Hidalgo (Capyat) no ha podido hacer la cobranza del servicio, lo que ha dejado como resultado la falta de pago para empleados y retrasos a CFE; mientras que la oficina del registro del estado familiar perdió su equipo con el cual atendía a la ciudadanía.

“Como podemos apreciar, estas necesidades rebasan por mucho el techo financiero que anualmente se presupuesta para Tula de Allende y con el cual hace frente a necesidades apremiantes y cubrir gasto corriente de empleados, estamos en la obligación de legislar para garantizar un presupuesto destinado a la atención de las necesidades en estas zonas”, expresó en tribuna.

Por lo que apeló a la sensibilidad y a trabajar en unidad para la recuperación de daños de lo que describió la tragedia más grande: “Cuando los hidalguenses nos aliamos en una lucha común y le imprimimos amor a nuestras acciones somos capaces de mover al mundo. Hoy, la tierra de gigantes nos hace un llamado firme y es nuestro deber sumarnos a esta causa justa”, finalizó.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon