Avanza recuperación de Hidalgo tras Grace, pero federación deja fuera algunos apoyos

El gobernador informó al presidente López Obrador que los daños por el huracán Grace en Hidalgo ascienden a más de 1,197 millones de pesos.

Aunque fue destacado que el apoyo por las afectaciones del huracán Grace lleva un importante avance en la entidad, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, refirió que por decisiones en el manejo de la crisis y su modo de tratamiento algunos conceptos quedaron fuera de las ayudas que brinda la federación.

Lo anterior en el marco de la 15 visita que realizó esta tarde el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la entidad para evaluar el esquema de atención por el fenómeno hidrometeorológico visto el 20 y 21 de agosto, donde, por ejemplo, cuatro municipios declarados en emergencia quedaron sin ayuda, lo que repercutió en 350 viviendas sin abarcar.

También, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) instruyó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) atendiera las afectaciones viales en ciudades, lo que implicó que quedaran fuera de evaluación y apoyo para su reconstrucción: 21 obras que significarían 206.5 millones de pesos.

Además, la dirección general de riesgos de la coordinadora nacional de Protección Civil (CNPC) con base en la situación descalificó la propuesta del estado, añadió Fayad Meneses en la reunión celebrada en Acaxochitlán, donde acudieron miembros de los gabinetes federal y estatal.

Asimismo, el mandatario citó que si bien fue planteado al Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) que para el caso de las escuelas básicas la fuente de financiamiento corresponde a recurso federal transferido, recordó que ello quedó indefinido y no hay una etiqueta presupuestaria para atender los planteles dañados.

 

Las acciones

Respecto a las acciones tras el fenómeno hidrometeorológico en Hidalgo, el mandatario estatal brindó a AMLO un pormenorizado de los daños donde destacaron los sectores carretero, urbano, hidráulico, educativo, deportivo, salud y vivienda, de cuyo análisis arroja más de mil 197 millones de pesos en afectaciones para 27 municipios.

En ese sentido, el gobierno de México solo atendió mil 279 viviendas en 44 demarcaciones de las 8 mil 33 que resultaron siniestradas, ello con una ayuda económica directa de 35 mil pesos a las familias y que representó una inversión de 44 millones 765 mil pesos en total; el avance es del 92.6 por ciento.

Sin embargo, Fayad Meneses volvió a señalar que quedaron fuera cuatro municipios que recibieron la declaratoria de desastre el 6 de septiembre: Xochiatipan, San Felipe Orizatlán, La Misión y Molango; el resto de beneficiados fueron: Acaxochitlán, Agua Blanca, Atlapexco, Calnali, Cuautepec, Chapulhuacán.

Además de Eloxochitlán, Huautla, Huazalingo, Huehuetla, Huejutla, Lolotla, Metztitlán, Pisaflores, Mineral de la Reforma, San Bartolo, Tenango, Tepehuacán, Tianguistengo, Tlanchinol, Xochicoatlán, Yahualica y Zacualtipán. En ellos y otros más pero sin declaratoria, la Sedatu instruyó a la delegación de Programas para el Bienestar levantar un censo y padrón.

Por otra parte, el sector agropecuario recibió una asistencia de 4 mil 500 pesos de forma general y directa a 6 mil 698 personas para evitar más retrasos en las ayudas, destacó AMLO, quien dijo se lleva un avance del 90 por ciento.

 

Carreteras

Respecto a la red carretera, el titular de la SCT, Jorge Arganis Díaz Leal, compartió que en Hidalgo y en los 27 municipios con declaratoria de desastre hubo 200 daños en el trazado vial estatal que significan 169.86 millones de pesos con un avance del 5 por ciento; en cuanto a lo federal, hay cuatro afectaciones que representan 8.9 millones, pero su reconstrucción lleva 56 puntos porcentuales.

Además, el funcionario añadió que en ningún momento se interrumpió la circulación y actualmente sigue la comunicación con todos los órdenes de gobierno para solventar las problemáticas que quedan en la infraestructura.

 

Fuerzas castrenses

Sobre los operativos que implementaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el comandante Luis Cresencio Sandoval desglosó que en la fase de prevención antes de la llegada de Grace a territorio estatal fueron alertados 35 mil 96 elementos y finalmente fueron desplegados 2 mil 877 en toda la geografía.

Además, para la etapa de auxilio se hizo uso de un helicóptero, 42 vehículos y activación del plan DN-III, que en conjunto auxiliaron a 17 personas evacuadas, 80 atenciones médicas, siete rescates, 14 recorridos de vigilancia para evitar rapiña, remoción de lodos y tierra, así como recepción y clasificación de despensa.

 

El más huracán más fuerte: PC y Conagua

Por su parte, los titulares de PC federal y Comisión Nacional del Agua (Conagua), Laura Velázquez Alzúa y Germán Martínez Santoyo, respectivamente, coincidieron en catalogar a Grace como el más fuerte y excepcional fenómeno registrado en el país, pues cruzó toda la República con impacto en Veracruz, Puebla e Hidalgo, último estado donde dejó dos inundaciones por desbordamiento pero sin que fueran de riesgo.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon