Pide Omar Fayad a AMLO intervención ecológica en Tula

A una reunión entre los mandatarios llevada a cabo este día en Acaxochitlán querían acudir los ediles de los 11 municipios damnificados de la región Tula, pero Omar Fayad recomendó no hacerlo y en cambio les dijo que serviría como portavoz.

En el marco de la 15 visita que realizó esta tarde el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la entidad para evaluar la atención por Grace, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, le solicitó otra reunión para tratar además de las afectaciones por la tragedia en la región de Tula, un plan de rescate ecológico para la misma, pues con base en entes internacionales la catalogó como un “infierno” contaminante.

En ese sentido, el mandatario estatal expresó que a la reunión llevada a cabo en Acaxochitlán querían acudir los ediles de los 11 municipios damnificados por el desbordamiento del Río Tula el 6 de septiembre, pero les recomendó no hacerlo y en cambio les dijo que serviría como portavoz para externar las preocupaciones sobre la problemática.

 

Le recuerda misión hidalguense

En su discurso de bienvenida y tras dar un pormenorizado de los daños por el huracán vistos el 20 y 21 de agosto, el titular del Ejecutivo estatal le recordó a AMLO la misión que realiza Hidalgo de proporcionar agua al Valle de México y el sacrificio que ello implica: no poder perforar pozos para riego; además de que se reciben los líquidos enviados pero en calidad de desecho.

Ante ello, aseveró que siempre se hará esa labor, pero al referir que se genera un desastre ambiental asentó que se tiene un compromiso con la región; por lo que llamó al presidente a no solo dar atención a la emergencia natural, donde recordó que solo han sido atendidos nueve de 10 municipios con la declaratoria de emergencia, sino que hay un problema de inmediata acción.

Además, manifestó que también están asentadas empresas productivas del Estado como Petróleos Mexicanos (Pemex), junto a varias cementeras que en conjunto abonan al deterioro ecológico de la región Tula.

 

Presidente acepta: reunión en 15 días

Por su parte, AMLO consideró conveniente efectuar otro encuentro con autoridades hidalguenses ya que acotó que el realizado esta tarde en Acaxochitlán solo fue para tratar el avance en la atención por Grace, por lo que comprometió que en 15 días ocurra tal evento y ante ello llamó a perfeccionar el censo de daños para analizar el tipo de apoyo a dar.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Bienestar de México, Javier May Rodríguez, detalló que ya concluyó el levantamiento del padrón de damnificados en Tula de Allende y el mismo arrojó 2 mil 899 viviendas afectadas en 11 municipios, sin embargo, expresó que en breve culminarán la captura de datos para hacer una consolidación más certera.

 

Compromete AMLO mejor carretera Agua Blanca-Metepec

Por último, el Ejecutivo federal consideró que de por sí algunas carreteras ya presentaban daños y con el fenómeno hidrometeorológico del 20 y 21 de agosto empeoraron, no solo en Hidalgo, y ante ello ejemplificó con la vía Agua Blanca-Metepec la cual recorrió para llegar a Acaxochitlán y confirmó el mal estado de la misma: “Ya solo hay terracería”; expresó.

Por lo que hizo un llamado de urgencia a que haya trabajo y acuerdo para una pronta intervención, donde sugirió que podría hacerse un procedimiento relativamente nuevo como en Oaxaca o la Sierra Huasteca desde hace 40 años y que consiste en colocar concreto hidráulico en lugar de pavimentación estándar: “Se puede hacer así”, comentó, al destacar que habría un efecto multiplicador.

Ello pues con la construcción de la infraestructura vial se crearía -a la par del camino- empleo y economía que repercutirían en las regiones; además, asentó la presencia de las concretaras en Hidalgo y lo que describió y elogió como una excelente fuerza de trabajo, por lo que dijo solo harían falta los camiones revolvedores.

“Hay todo para avanzar, como el apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Les encargo los caminos (a su gabinete)”, expresó en su discurso en Acaxochitlán, donde agradeció a las instancias que apoyaron en la emergencia por el huracán.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , ,



Right Menu Icon