¡AY, NANITA! Desarticulan banda de secuestradores

Verónica ANGELES

 

Javier Ramiro Lara Salinas, procurador del estado de Hidalgo, informó sobre la desarticulación de una banda de secuestradores que operaba en la región de Tulancingo, específicamente en Acaxochitlán.

El equipo de delincuentes, integrado por 10 hombres y una mujer, a decir del funcionario, habían generado temor y un ambiente de inseguridad.

El modus operandi que utilizaban era interceptar a sus víctimas (automovilistas) elegidos al azar y en edades de 25 a 30 años, despojarlos del vehículo y trasladarlos a casas de seguridad en donde hacían el contacto con la familia para solicitar el pago que iba entre los 150 y 200 mil pesos.

La célula delictiva estaba integrada por personas originarias de Hidalgo, Veracruz, Puebla, Estado de México, y de acuerdo con los datos de la Procuraduría podrían estar relacionados con tres secuestros más, dos de hombres y el de una mujer.

La Procuraduría intervino cuando la banda delictiva solicitó rescate por un comerciante al que tenían privado de la libertad y que lamentablemente perdió la vida.

La Unidad Especializada de Combate al Secuestro logró la detención de: Tomás N., Victorino N., Teófilo N., Teódulo N., Alejandro N., Manuel N., Juan N., Mario N., Artemio N. y un menor de edad, además de la mujer de nombre Ana N. Todos ellos fueron vinculados a proceso.

Lara Salinas advirtió que no se permitirá en Hidalgo que bandas delictivas vengan a operar, “mucho menos tratándose de delitos de alto impacto”.

Al mismo tiempo hizo un llamado a la ciudadanía para que en caso de reconocerlos o haber sido víctimas de ellos, acudan a la dependencia a iniciar la denuncia y carpeta de investigación correspondiente.

 

Suman 12 secuestros

Por otro lado, el director de la unidad Especializada de Combate al Secuestro, Manuel García Guzmán, informó que en lo que va del año se han registrado 12 secuestros; el 80 por ciento ya fue resuelto y 20 por ciento está en investigación.