Bares pachuqueños no seremos fuente de contagio: gremio

Francisco Zavala, presidente de la Asociación de Bares y Cantinas de Pachuca, pidió a los clientes su confianza.

Francisco Javier Zavala Ramírez, presidente de la Asociación de Bares y Cantinas de Pachuca, explicó que para esta nueva reapertura del sector “están enfocados en hacer las cosas bien”, pues no quieren ser el factor que aumente los contagios del coronavirus (Covid-19).

En ese sentido, en entrevista con Effetá Hidalgo pidió a los clientes su confianza ya que hacen todo lo adecuado para que los lugares sean bioseguros, “como gremio ponemos nuestro empeño para que vayan y disfruten de un momento agradable”, agregó.

Aunque también los invitó a ser corresponsables, pues apuntó es un trabajo conjunto en el cumplimiento de las medidas y ante ello adelantó que harán los recordatorios pertinentes para que en todo momento se resguarde la integridad de ambas partes.

 

 

VOLVER SERÁ UN RETO

Sin embargo, de lo anterior explicó que les costará volver, principalmente a los afiliados de la asociación que preside, pues al ser negocios locales y pequeños tienen una clientela específica a diferencia, señaló, de los centros de cadena; por lo que sus comensales buscaron otras alternativas, pero “no queda de otra más que enfocarse”.

Asimismo, Zavala Ramírez explicó que con la reactivación de bares y cantinas lo primero que harán será mantener la sustentabilidad de los negocios que estuvieron cerrados durante nueve meses.

“Ya vendrán épocas de generar riqueza y pensar en cosas grandes”, expuso, al agregar que la situación es precaria en el sector y por ahora solo buscan liberar presión en él, pues compartió que la mayoría de socios mantiene adeudos y pagos pendientes.

En ese sentido, al cuestionarle sobre el actuar ante un hipotético nuevo cierre, el líder gremial explicó que la necesidad que tienen es de seguir trabajando y ante ello buscarán siempre el diálogo y alternativas con las autoridades.

Por lo que reiteró que actuarán con cautela, pues “a nadie le conviene un semáforo rojo; aunque ahora hay un punto a favor en esta segunda oleada debido a que la población se concientizó sobre el panorama comparado con hace un año”.

 

COMPARTEN RESTRICCIONES

Por otra parte, expresó que comparten los lineamientos que les impuso la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) e incluso resaltó que fueron generados en un trabajo conjunto entre autoridades y el sector empresarial.

“Fue una labor importante pues cada sector tiene sus peculiaridades y es interesante el diseño específico que se hace a cada una”, externó, al resaltar que además están anexados al distintivo Escudo y se preparan para sumarse a la plataforma Hermes, para que con un código QR, los clientes sepan que están a salvo.

No obstante, dijo que enfrentarán una situación compleja al tener que capacitar a nuevos empleados en materia sanitaria y propiamente en lo que significa atender un bar; ello, pues compartió que la plantilla anterior de algunos locales buscó otras alternativas de ingreso ante el parón, del cual no había fecha exacta de cuándo pudiera acabar.

 

APENAS ANALIZAN DAÑOS

Al cuestionarle si desde la Asociación de Bares y Cantinas de Pachuca ya contaban con cifras de pérdidas, su presidente explicó que justo hacen un corte, pues al no existir día de reapertura no sabían cuántos iban a retomar la actividad.

Además que es un tema que debe analizarse caso por caso, pues dijo cada uno de sus 50 agremiados, aproximadamente, tiene sus particularidades como que rentan locales, otros más son propietarios o unos incluso alquilan la licencia.

 

APOYOS NO LLEGARON A TODOS

Finalmente, Zavala Ramírez compartió que el apoyo que dieron instancias como la alcaldía de Pachuca no llegaron a todos los locatarios, pues uno de los requisitos era que el interesado contara con los pagos de la licencia actualizados hasta 2020, pero algunos no cumplieron al no tener dinero para ese gasto.





TEXTOS RELACIONADOS

SIGA LEYENDO


Right Menu Icon