Batalla en el Pacífico

Roland Emmerich presenta un filme que retrata la contienda naval más importante de la Segunda Guerra Mundial, con espectaculares efectos especiales.

A escasos seis meses del cobarde ataque japonés a Pearl Harbor, se libró en Midway, en el Océano Pacífico, la batalla naval más importante de laSegunda Guerra Mundial.

El episodio ha sido retratado en varias ocasiones, la más famosa fue la dirigida en 1976 por Jack Smight, con Charlton Heston y Henry Fonda; por eso, resulta un tanto sorpresivo que Roland Emmerich haya decidido filmar Midway: batalla en el Pacífico, una nueva versión, auxiliado por efectos especiales y un reparto multiestelar.

El guion de Wes Tooke ha dado los papeles históricos a actores famosos como Woody Harrelson (el almirante Charles Nimitz), Aaron Eckhardt (James Doolittle) y Dennis Quaid (William Halsey), pero el peso del filme recae en héroes no tan célebres, como el piloto Dick Best (Ed Serrin) y el analista Edwin Leyton (Patrick Wilson).

El director de El día de la independencia ha demostrado que es partidario de la espectacularidad y la grandilocuencia, por encima del talento y el ingenio, con un patriotismo trumpiano.

Por cierto, se rinde homenaje al legendario director John Ford (Geoffrey Blake), quien fue herido durante la filmación del documental de la batalla.

Midway resulta, pues, una espectacular pero poco inspirada recreación de esa espectacular batalla, que será del agrado de los fanáticos del filme bélico.

Autor: Jorge Carrasco V.

Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Periodista activo desde 1981 en diversos medios. Especialista en temas internacionales, deportes y espectáculos. Autor de biografías sobre Pedro Infante y Joaquín Pardavé de Editorial Tomo.



ARCHIVADO EN:
, , ,