Benjamín Rico dirige rescate ecológico de zona Tula-Tepeji

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales trabaja de manera permanente con el Gobierno Federal y la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

Benjamín Rico Moreno, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), dirige los trabajos de la Agenda Ambiental para atender la contaminación en la región Tula-Tepeji, proyecto para el que se invertirán 9 millones 935 mil pesos.

El funcionario estatal, en trabajo coordinado con el Gobierno Federal y la Comisión Ambiental de la Megalópolis, detalló los estudios específicos y profundos que se llevarán a cabo para conocer con exactitud los contaminantes presentes en el aire, el agua y el suelo, los cuales estarán a cargo del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, quien ha considerado la intervención de científicos e investigadores del Instituto de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Rico Moreno puntualizó que durante un mes, los mejores científicos y equipos del país instalarán un laboratorio móvil que medirá los gases emitidos por los vehículos. Asimismo, un grupo de habitantes de la zona será seleccionado para colocarles equipos de monitoreo para saber con exactitud qué respiran.

Otro estudio importante, detalló el secretario del Medio Ambiente en la entidad, será la instalación de una unidad móvil de observación atmosférica para estudiar las condiciones meteorológicas en la zona a diferentes alturas, lo que permitirá generar un modelo de dispersión de contaminantes exclusiva para esta cuenca atmosférica y así determinar la transferencia de contaminantes entre cuencas, es decir, saber qué tanta contaminación viaja del Valle de México hacia esta región y viceversa.

Respecto a la contaminación del agua, Benjamín Rico informó que se tomarán muestras de sedimentos o partículas de lodos, mientras que para el suelo se tomarán muestras de algunos productos agrícolas, como el maíz, a fin de determinar qué tipo de contaminantes están presentes.

Con estas acciones será posible diseñar una gestión integral de los problemas ambientales de la cuenca atmosférica de Tula y la presa Endhó, el cual permitirá atenderlos de manera integral. El funcionario expresó que esta estrategia, sin precedente en la entidad, es posible gracias a la visión del gobernador Omar Fayad.



ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , ,



Right Menu Icon