Redacción
El diputado local y presidente del Partido Encuentro Social (PES) Daniel Andrade Zurutuza, llamó a sus compañeros a proponer ideas fuertes, sin miedo, con una nueva forma de hacer política para que Hidalgo se convierta en un estado de vanguardia, para lo cual propuso modificar el marco legal municipal.
El objetivo de la iniciativa de decreto para reformar los artículos 7 y 56 de la Ley Orgánica Municipal es, subrayó el legislador, tener gobiernos eficaces y con capacidad de satisfacer las necesidades de la población.
Las modificaciones al artículo 7 versan sobre la facultad de los ayuntamientos para aprobar y emitir su bando de policía y gobierno, reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general dentro de sus respectivas jurisdicciones, que organicen la administración pública municipal, regulen las materias, procedimientos, funciones y servicios públicos de su competencia y promuevan la participación de la sociedad, incluyendo en su redacción los ejes rectores planteados en el Plan Estatal de Desarrollo del estado de Hidalgo.
En el artículo 56 se establecerían las facultades y obligaciones de los ayuntamientos, entre ellas elaborar y aprobar, de acuerdo con esta Ley y las demás que en materia municipal expida la Legislatura del Estado, los bandos de gobierno y de policía, reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general dentro de sus respectivas jurisdicciones, que organicen el funcionamiento del Ayuntamiento y de la Administración Pública Municipal, regulen las materias, procedimientos, funciones y servicios públicos de su competencia y aseguren la participación de la sociedad, siguiendo los lineamientos planteados en el Plan Estatal de Desarrollo vigente en el estado.





