Busca Congreso Hidalgo prevenir muertes maternas

Veras Godoy destacó que aunque ha habido una evolución importante aún hay camino por recorrer, principalmente en nuestro estado.

Aunque destacó que ha habido una evolución en el campo de la medicina que ha contribuido en una importante reducción de decesos de embarazadas e infantes, el diputado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Humberto Augusto Veras Godoy, asentó que aún hay camino por recorrer, principalmente en Hidalgo para brindar una mejor atención a esos sectores.

En cifras, explicó que en 2019 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) refirió que cada 11 segundos ocurría un deceso en dichas personas y la meta es que para 2050 sea de 4.5 defunciones cada hora; añadió que las causas son por hemorragia, edema, parto, paro respiratorio, entre otras en el caso de la madre; así como asfixia, bajo peso y alumbramiento prematuro en los bebés.

Al decir que lo anterior se agravó por la pandemia del coronavirus (Covid-19) al disminuir los servicios en la materia, resaltó la necesidad de que sean efectuadas acciones que deriven en una acción integral como anexar la atención materno-infantil para dar protección, tal como lo hacen otras entidades.

Explicó que el párrafo sugerido para armonizar la Ley de Salud para el Estado de Hidalgo con la federal contemplaría dar atención integral a la mujer, vigilancia de transmisión del VIH, cuidados infantiles, aplicación de pruebas de tamizaje (detección) de patologías.

Además de diagnóstico de displasias y monitoreo del crecimiento; incluso, acceso inmediato a hospitales independientemente de la derechohabiencia.

 

Propone usar software libre en dependencias

Por otra parte, el también guinda Salvador Sosa Arroyo presentó un proyecto de adición a la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Hidalgo para que sea permisible que las dependencias del gobierno estatal usen software libre en sus equipos informáticos al exponer un rezago en la materia.

Explicó que lo anterior permitiría generar ahorros a las finanzas públicas al no desembolsar en licencias que en ocasiones significan un gran monto y como sustento dijo que países como España y Alemania utilizan dicho material; mientras que Chihuahua y Zacatecas ya lo contemplan en sus legislaciones.

Agregó que de avalarse su iniciativa sería un precedente en Hidalgo al ahorrar millones de pesos anuales por erogaciones de licencias, pues destacó que el software libre puede ser adaptable a diferentes necesidades y su código es constantemente revisado por la comunidad mundial para detectar errores.

Ambas iniciativas fueron turnadas a las primeras comisiones de legislación y puntos constitucionales y a la de salud para su estudio y correcciones, para posteriormente ser turnada al pleno en siguiente asamblea.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , ,



Right Menu Icon