Busca PRI erradicar usos y costumbres que violenten a mujeres en Hidalgo

Mediante una iniciativa de reforma ante el Congreso local, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso que sean erradicados los llamados usos y costumbres que practican las comunidades indígenas y que en ocasiones violan los derechos de mujeres y niñas de ese sector poblacional.

Fue la diputada del tricolor, Rocío Jaqueline Sosa Jiménez, quien aseveró que, si bien la autodeterminación está amparada bajo la Constitución, la misma no deberá estar por encima de alguna ley o norma, por lo que asentó la necesidad de formular acciones en pro de la población femenina.

Tales como generar una vida libre de violencia y acceso a condiciones de igualdad, ya que de la primera problemática explicó que se sufren condiciones como ataques en razón de género, tener más hijos que el resto de mujeres; mientras que, de la otra, refirió que pocas veces se puede acudir a la escuela o trabajar.

“Cualquier expresión que dañe debe erradicarse”, expresó la asambleísta en la quinta sesión de la diputación permanente, tras referir que desde el PRI se busca eliminar las prácticas tradicionales que vulneren a las mujeres para que haya un pleno respeto a las garantías, pues comentó que solo así se podrá dar un avance.

En ese sentido, añadió que no deja de preocupar que pese a que hay un marco interno y tratados internacionales sigue habiendo machismo, por lo que reiteró que debe promoverse el respeto de los derechos de las mujeres para fortalecer su posición social, por lo que hizo un llamado de unidad para generar mejores mecanismos.

Fue planteado anexar el artículo 53 bis a la ley de derecho y cultura indígena en el capítulo relacionado con temas de género y que citará que se asegurarán en todo momento las garantías de mujeres ya establecidas en leyes y acuerdos mundiales, por lo que ningún uso o costumbre estará sobre ellas.

Al referir que no debe alegarse una práctica para violentar, Sosa Jiménez explicó que en Hidalgo hay mil cuatro comunidades y tres pueblos originarios donde no es la excepción la práctica de tales usos como en las Sierras, Huasteca, Valle del Mezquital, Acaxochitlán, entre otras regiones.

La propuesta de reforma fue turnada a la primera comisión permanente de legislación y puntos constitucionales para ser analizada y dictaminada, ello para ser presentada ante la Cámara estatal quien en sesión ordinaria del pleno decidirá si la aprueba o no.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , ,