Busca Sindicato Nacional de Policías “absorber” a elementos de Hidalgo

El 15 de noviembre presentarán su asamblea en la que designarán a su comité ejecutivo y aprobarán sus estatutos y acta constitutiva.

Como parte de los requisitos para su integración, el Sindicato Nacional de Policías (Sinapol) realizó una reunión ayer en Pachuca en la que hizo un llamado a elementos de diferentes corporaciones de Hidalgo para que se sumen, ya que se dijo busca la unidad y defensa de los derechos laborales.

Rodolfo Basurto Carmona, líder del gremio, explicó que actualmente realizan los trabajos de las coordinaciones, de las cuales explicó llevan 40 de 100, aunque se dijo confiado de que sea lograda la meta hasta el 15 de noviembre, cuando presentarán su asamblea en la que designarán a su comité ejecutivo y aprobarán sus estatutos y acta constitutiva.

Añadió que antes de la capital estuvo en Morelia y Tlaxcala, pero la intención es hacer más reuniones para invitar a los efectivos a integrarse; además, destacó que ha sostenido mesas de diálogo con legisladores y otras autoridades, por lo que de ser necesario apoyaría en una eventual con el gobernador Omar Fayad Meneses.

De conformarse, el sindicato estaría ubicado en la calle Cuauhtémoc 1308 de la colonia Periodistas, arriba de un negocio de impresión y diseño gráfico, explicó el vocero, al decir que quienes cometan faltas o incluso delitos serían expulsados de forma inmediata, aunque antes deben lograr su instauración.

 

Sin respuesta estatal: oficial

De lo anterior, uno de los representantes de las pasadas protestas de policías estatales donde demandaban mejores condiciones, Juan Manuel Aguillón explicó que buscan el pago de bonos, aumentos salariales y de viáticos, donde acusó que las mesas de diálogo donde solucionarían esos aspectos no han dado respuesta y acusó que solo cambian fechas de pacto.

“Por eso me uno y estoy en el sindicato”, externó, al decir que Uriel de Jesús Moreno Castro ni Mauricio Delmar Saavedra, titulares de la Agencia de Seguridad del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), respectivamente, no sabían del encuentro con el Sinapol.

Respecto a que ha sido señalado como el responsable de incitar manifestaciones en la fuerza, acusó que sí ha recibido represalias pese a que fue asentado que no las habría; pero dijo que pese a ello irá por todo, “no solo intereses; si por las mesas no se pudo el diálogo va a haber compañeros que se unan; la lucha es para todos, no solo estatal, sino municipales, bancaria e investigadora”.

 

Necesario ver no solo proyectos estrella

Por su parte, el representante de los policías estatales Jaime Estrada consideró que no deben verse solo los proyectos insignia como el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), pues aunque dijo le motivan orgullo hay situaciones detrás que deben atenderse.

En ese sentido, contrastó que si bien Hidalgo figura como el sexto estado en cuanto a seguridad, ello se debe a sus corporaciones, pero las describió con sueldos bajos y desactualizados; “si yo no tengo problemas financieros haré mi trabajo mejor, pero sino estaré todo el día preocupado y con errores”, apuntó.

Por lo que fundamentó su adhesión al gremio, pues refirió que en regiones más problemáticas como en Guanajuato, Sinaloa o Nayarit sus efectivos perciben 25 mil o 28 mil pesos mensuales y en Hidalgo es apenas de 13 mil, “por eso queremos el acercamiento para que haya asesorías y luego una mesa de diálogo con el gobierno y se diga que la Policía también debe crecer como todo lo implementado”.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon