Buscaban animalistas que Alex Tello compareciera; Congreso Hidalgo dice no estar facultado

Los animalistas que fueron agredidos hace casi cuatro semanas en Mineral del Monte por miembros de ese ayuntamiento, comerciantes y policías locales encabezados por el alcalde Alejandro Sierra Tello, buscaban que tal funcionario compareciera ante el Congreso.

Sin embargo, el presidente de la Junta de Gobierno, Jorge Hernández Araus, les externó que la Cámara no está facultada para dicha situación y en cambio propuso apoyo legal para que continúen las denuncias y que en una próxima sesión de la diputación permanente se haría un posicionamiento.

Aunque Andrés Caballero Cerón del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) acotó que la posibilidad de lo anterior no se descartaba, ya que refirió que deben ceñirse conforme a la ley orgánica del Legislativo para poder proceder.

Por lo que señaló que de manera inmediata la instancia para plantear la problemática de agresiones es la diputación permanente “y estaremos haciendo la sinergia con los diputados aquí presentes para vislumbrar jurídicamente lo que proceda”, expresó.

Fueron actos barbáricos: animalista

Ante medios de comunicación previo a entrar en comitiva con algunos diputados, uno de los afectados: Pedro Cortés Guerrero calificó lo acontecido el 8 del presente en ese municipio en el marco de una protesta como actos barbáricos que ya no deben tener lugar.

“Todavía creemos que México es un país de derechos y justo; además de que aún se puede alcanzar la justicia”, asentó, a la par de agradecer a los asambleístas que los recibieron y añadir que su acción sea un parteaguas para otros activistas y vean que sí se puede.

En ese sentido, reiteró que específicamente buscarán que el alcalde emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dé su postura tras su actuar, aunque acotó que en la petición se añadirá que estén presentes para que no vaya a desvirtuarse el encuentro.

Ello será dirigido al pleno en general y no a la Comisión de Derechos Humanos y al respecto Cortés Guerrero dijo creer que la Cámara estatal es su máxima plataforma en cuanto a pedir el respeto a sus derechos, además de que están en libertad de poder acudir.

Denuncia en su contra está mal hecha, señala

Por otra parte, el activista violentado refirió que él y sus compañeros fueron señalados en una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) por el delito de ultrajes a la autoridad.

No obstante, señaló que la querella está plagada de errores y mal redactada, como que fuera asentado que las unidades policiales llegaron como refuerzo, cuando explicó que antes de que ellos llegaran a manifestarse ya estaban presentes.

Aunque no refirió más pues compartió que únicamente leyó algunas partes, pero será su abogado quien analice el documento para poder determinar una contestación, expresó a los medios de comunicación.

Aún sin acoso, pero ya tienen mecanismo de protección

Al ser inquirido si tras los hechos registrados el día 8 del que corre ha sufrido acoso él o sus compañeros, Cortés Guerrero refirió que activaron el mecanismo de protección a víctimas que les dio la PGJEH y se notificó al ayuntamiento.

Lo anterior, para que ningún servidor de tal administración pueda acercárseles ni que sean objeto de acoso; aunque asentó también que están a la espera de que puedan acceder a la misma herramienta, pero del nivel federal.

Revira a PRI estatal: “¿de qué se trata?”

Respecto a que el dirigente estatal del PRI, Julio Manuel Valera Piedras, asentó anteriormente que lo ocurrido se trataba de un hecho aislado, Cortés Guerrero refirió que si esos son los lineamientos “entonces no de qué se trata”, cuestionó.

“Si su partido es un partido represor y que se dedica a obstaculizar derechos entonces de qué se trata”, reiteró, al asentar que si México es el tercer lugar continental en abuso animal entonces dijo creer que están todos locos.

Asimismo, expresó que desde la fracción habrá protección a integrantes, a lo que apuntó que más allá de que sea un miembro tricolor o de otro grupo político solo buscan justicia: “Esos actos barbáricos no se pueden permitir en un Estado de Derecho”.

Finalmente, en sus declaraciones, el activista pidió cordura y que se vea que no es un hecho aislado, “porque es tan así que activistas de otros lugares se han pronunciado y estamos en pie de lucha”, expresó.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , ,