Buscan compositores legislación para proteger sus creaciones; evitarían plagios en campañas

A través del Foro Derechos Humanos y Derechos de Autor se recogerán las inquietudes de los creadores de piezas musicales con el objetivo de evitar plagios, así como la falta de remuneración por utilizar sus letras.

El compositor hidalguense, Jaime Flores, recordó que una vez un candidato tomó una de sus canciones, cambió la letra para hacer un sencillo para una campaña política y no le pagaron regalías. Esta situación lo llevó a acudir al Congreso local con el objetivo de crear, a nivel local, una legislación similar a la federal que permita proteger los derechos de autor.

A través del Foro Derechos Humanos y Derechos de Autor, se recogerán las inquietudes de los creadores de piezas musicales para evitar plagios y la falta de remuneración por utilizar sus letras.

En la actividad estuvieron presentes miembros de la Sociedad de Autores y Compositores de México, entre ellos Martín Urieta, famoso por escribir la canción “Mujeres Divinas”, así como Guillermo Méndez, creador de piezas musicales que forman parte del repertorio de Timbiriche.

En entrevista con medios de comunicación, el ganador de la presea en la edición 2022-2023, “Pedro María Anaya”, Jaime Flores, mencionó que varias situaciones preocupan a los letristas. Puso como ejemplo que, en plataformas como Spotify, pese a que las descargas son millones, ellos sólo obtienen unos cuantos centavos de dólar.

Aunque existe legislación nacional y normas internacionales, la intención es comenzar por lo estatal para que se pueda replicar en otros estados y nunca más existan autores a los que no se les pague por sus composiciones.

Respecto al tema, el diputado Julio Valera Piedras, uno de los impulsores del foro, mencionó que la idea es reforzar la ley existente para garantizar los derechos del autor, ya que, aunque están tutelados a nivel estatal, federal e internacional, no cuentan con los “dientes” necesarios para ser protegidos.

La intención es presentar una propuesta sobre el tema para el próximo periodo de sesiones que comienza el 1 de marzo, con la esperanza de que sea aprobada antes de que concluya la 65 legislatura.