Buscan diputados garantizar movilidad segura a mujeres en Hidalgo

Se propuso duplicar la pena de tres meses a dos años de prisión y multa de 40 a 80 días a quien asedie a una persona y lo haga en centros de transferencia modal, centrales, bases o vehículos para transporte de pasajeros.

Mediante una iniciativa de reforma, diputados del Congreso local buscan que los viajes en transporte público y la permanencia en su infraestructura sean seguros, ante las múltiples variantes que puede asumir la violencia contra dicho sector poblacional.

Claudia Lilia Luna Islas, a nombre de sus colegas Jajaira Aceves Calva, Noemí Zitle Rivas, Víctor Osmind Guerrero Trejo y José Luis Espinosa Silva, externó en tribuna que tener presente las manifestaciones de esa problemática es importante ya que, además de visibilizarla, da pie a crear estrategias.

Ante ello, propuso duplicar la pena de tres meses a dos años de prisión y multa de 40 a 80 días a quien asedie a una persona y lo haga en centros de transferencia modal, centrales, bases o vehículos para transporte de pasajeros.

En cifras, recordó la investigación de 2018 del movimiento Mujeres Tomando el Transporte Público que afirmó que el 90 por ciento de las usuarias en Pachuca y su zona metropolitana dijeron no sentirse seguras en sus trayectos ni a bordo de las unidades.

Además que otro 80 manifestó haber sido víctima de algún tipo de violencia sexual durante su traslado; mientras que la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares de 2016 refirió que el estado tiene una incidencia de 32.1 puntos porcentuales de violencia contra mujeres en espacios públicos.

El proyecto de decreto que adicionaría una fracción quinta al artículo 189 bis del código penal de Hidalgo fue canalizado a la primera comisión permanente de Seguridad Ciudadana y Justicia para su análisis y dictaminación.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , ,



Right Menu Icon