Buscará Morena encabezar los tres años del Congreso Hidalgo

Quienes fueron electos como diputados plurinominales por parte del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) acudieron a las instalaciones del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para recibir sus constancias, y en donde tanto Francisco Xavier Berganza como Andrés Caballero Cerón manifestaron que se buscará que el partido dirija la Junta de Gobierno del Congreso local por los siguientes tres años.

En primera instancia, el próximo coordinador de la bancada morenista en el Congreso, Francisco Xavier, mencionó que, por el retraso de las asignaciones de las curules plurinominales por parte del IEEH, también ha retrasado los trabajos al interior del grupo legislativo de Morena para compartir los elementos a incluir en la agenda.

No obstante, afirmó que se buscará hacer una plenaria en conjunto con los legisladores electos y plurinominales para trabajar de forma urgente en los temas que se abordarán en esta agenda legislativa, “de la mano de los lineamientos del partido, y algo que se nos ha ordenado a nivel nacional es que nos apeguemos a la agenda de Morena y reflejarlo al estado”, dijo.

Andrés Caballero lo secundó, mencionado que uno de los temas en los que se trabajará es en la reforma electoral indígena, toda vez que se trata de una sentencia por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dado lo ocurrido en el primer año de la 64 Legislatura, cuando la presidencia de la Junta de Gobierno fue ocupada por Ricardo Baptista González.

Por otro lado, reveló que otro de los temas que se destacará es en la cuestión de la creación de una fiscalía que sustituya a la actual Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), esto con el objetivo de “garantizar órganos de justicia verdaderamente independientes, en que no se convierta en un instrumento de control, sino que sea justa”.

Agregó que a esta plenaria no solo se reunirán las y los diputados de Morena, sino que también se incluirá a los partidos aliados, en donde expresó que se prevé un trabajo de cabildeo entre legisladores aliados, y que en los próximos días entrará en funciones el equipo de transición para la entrega recepción del Congreso local.

Cuando les fueron cuestionados si Morena buscaba encabezar el primer año la Junta de Gobierno del Poder Legislativo de Hidalgo, Caballero respondió que “quisiéramos presidir los tres años… sí, vamos por ello, nunca negamos que vamos por el poder para ponerlo al servicio del pueblo”, para lo que Francisco Xavier agregó que “aunque corresponde a Morena presidir el primer año por ser el partido más votado”.

Por otro lado, y ya con la composición de la 65 Legislatura definida, el consejero Caballero Cerón manifestó que, en conjunto con los partidos que conformaron la coalición Juntos Haremos Historia en las pasadas elecciones, ya se cuenta con una mayoría calificada para transitar la agenda morenista de la llamada Cuarta Transformación.

Francisco Xavier, por su parte, expresó que, ante la falta de democracia dentro de las instituciones, se tiene la oportunidad de no solo seguir los lineamientos del gobierno federal, sino atender las exigencias de la ciudadanía para que las instituciones públicas sean independientes y eficientes.

En ese sentido, aseveró que sostuvo un diálogo con el titular de la Secretaría de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, para dejar en claro sobre cómo se conducirán una vez que la 65 Legislatura entre en funciones, “no quiero romper ese acuerdo de disciplina, de conducirnos dentro de lo correcto, pero eso no significa que no hagamos señalamientos a las equivocaciones que tanto han afectado a este estado”, dijo.

Por este motivo, reiteró en el llamado al gobierno estatal y al gobernador Omar Fayad para conducirse con respeto, y realzó que a los funcionarios “les toca demostrar su madurez política y aceptar la decisión del pueblo hidalguense” y que por parte de los legisladores morenistas se conducirán con respeto a la ley y apegados a derecho.

Sandra Ordoñez Pérez, la dirigente de Morena en Hidalgo, destacó que la 65 Legislatura estará compuesta de forma plural e incluyente, y lanzó un exhorto a la ciudadanía para que confíe en los legisladores morenistas, “no les vamos a fallar, no tenemos derecho a fallarles, y me incluyo yo en el compromiso”, concluyó.