Canacintra Pachuca documenta aumentos de hasta 180% en materia prima

Sector pide a próximo gobernador impulso a mediana a pequeña empresa.

De un 20 a un 180% se han incrementado los costos en las materias primas, para los distintos sectores productivos, desde el inicio de la pandemia -2020 a 2022- informó la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) de Hidalgo.

 

En entrevista con Adalberto Peralta en el noticiero Al Aire, Josué Zaragoza Santos, presidente del organismo, reveló que los datos son el resultado de una encuesta que realizaron entre sus agremiados, y este aumento repercutió en las utilidades de las empresas industriales.

 

Los insumos en los que hubo incrementos son: el aceite vegetal un 40%; el gas un 20%; pieles de animales 30 por ciento; cajas de cartón y bolsas de prolipropileno en un 30 por ciento. Asimismo, la industria química en un 35%; alimenticia, con 28%; construcción, con 20%.

 

Uno de los aumentos más altos se reflejó en la industria metal-mecánica, con gran presencia en la zona de Ciudad Sahagún, con un 180%; el cobre y otros metales en 40%. También con alza en los fletes marítimos con un 168%, que es uno de los más altos, seguido por el forestal en un 100%; seguido por la industria metalmecánico, con 64%.

 

Los sectores con menos alzas son el de las telecomunicaciones, mueblero y energético registraron solo una elevación de 12 por ciento, aseguró el Zaragoza Santos.

 

Ante el panorama, el líder empresarial aseguró que el gremio espera y confía en las autoridades estatales y federales. Recordó que las diferentes cámaras de comercio han dado su visto bueno al paquete económico 2022 y que a nivel local han creado redes con empresarios de otros municipios y ayuntamientos.

 

Con miras a la renovación de la gubernatura en el estado, el empresario dijo que la petición para quien resulte ganador es el impulso a la pequeña y mediana empresa; implementar las capacidades productivas y de venta, así como las exportaciones.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , ,



Right Menu Icon