Candidatura independiente, vital para la democracia: Vázquez Benítez

La consejera presidenta del IEEH moderó la quinta sesión del foro “Proceso Electoral 2020-2021 en el contexto de la pandemia. Desafíos logísticos y operativos”.

Guillermina Vázquez Benítez, consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), consideró de vital importancia las candidaturas independientes para la democracia en México, por lo que deben ser analizadas las características, requisitos y evolución de esta figura política, sobre todo en vísperas del proceso electoral 2020-2021.

Durante la quinta sesión virtual del foro “Proceso Electoral 2020-2021 en el contexto de la pandemia. Desafíos logísticos y operativos”, organizado por la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas (IEEF), en el que la funcionaria hidalguense fungió como moderadora, el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), Patricio Ballados Villagómez, habló sobre la utilidad de la aplicación móvil para registrar candidaturas independientes. Aseguró que hasta el momento no hay evidencia de intentos de afiliaciones fraudulentas por parte de alguna organización.

Por su parte, Enrique Figueroa Ávila, magistrado presidente de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), subrayó que para la macro jornada electoral de 2021 debe potenciarse el papel de la candidatura independiente y fijó la responsabilidad de las autoridades electorales para emitir la regulación complementaria para el sufragio pasivo en esa vía.

Cabe señalar que a partir de 2012 la postulación de una candidatura independiente ya no es derecho exclusivo de un partido político y está regulada por Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , ,



Right Menu Icon