Capacitan a funcionarios de Mineral de la Reforma para prevenir delitos electorales

Personal del Ayuntamiento de Mineral de la Reforma recibió capacitación sobre delitos electorales, violencia política de género y responsabilidades legales de los servidores públicos, impartida por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

Trabajadores de distintas áreas de la Presidencia Municipal de Mineral de la Reforma participaron en una capacitación impartida por personal de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, con el propósito de fortalecer el conocimiento sobre sus obligaciones legales y prevenir conductas que puedan constituir infracciones en materia electoral.

Durante la apertura de la jornada, el secretario general municipal, Pablo Jaramillo Almaraz, subrayó la importancia del trabajo coordinado entre instituciones para fortalecer la formación de las y los servidores públicos.

Enfatizan legalidad y responsabilidad institucional

El funcionario recordó que el ejercicio del servicio público debe regirse por el principio de legalidad, por lo que quienes desempeñan un cargo tienen la obligación de actuar conforme a la ley y mantenerse en constante capacitación para cumplir sus funciones con transparencia e integridad.

Durante la sesión se abordaron temas relacionados con la prevención de la violencia política contra las mujeres en razón de género, así como las responsabilidades administrativas y penales que pueden derivarse del incumplimiento de la legislación electoral.

Explican sanciones por delitos electorales

Los especialistas explicaron que las conductas indebidas pueden derivar en sanciones como multas, destitución del cargo, inhabilitación para ejercer funciones públicas e incluso penas de prisión, dependiendo de la gravedad de cada caso.

La capacitación fue impartida por la fiscal Diana Jeanethe Rodríguez López; la directora de Prevención del Delito y Atención Ciudadana, Italia Almeida Paredes; la agente del Ministerio Público, María del Carmen Zuazua Gómez; y el director de Investigación y Litigación, Óscar Vera Aguilar.