Comisión de derechos humanos del Congreso Hidalgo no ha sesionado sobre el tema del Ombudsperson

Luis Ángel Tenorio dijo esperar que en el actual periodo de receso de la diputación permanente se dé la convocatoria de sesión.

Hasta el momento, la presidencia de la Comisión de derechos humanos y atención a personas con discapacidad del Congreso local no ha vuelto a convocar a sus cinco miembros a sesión interna para volver a discutir el tema de designación del ombudsperson estatal, expresó Luis Ángel Tenorio Cruz.

El también secretario de dicho órgano cameral dijo esperar que en el actual periodo de receso de la diputación permanente se dé el llamamiento para que ya sea que ratifiquen la terna presentada anteriormente y que no alcanzó suficiente votación.

O bien, que ocurra lo que consideró sería lo más preferente: sea confirmada una dupla e incluso hasta un perfil único y tras ello se cite al pleno de la Cámara para que existan las condiciones de al menos reunir las dos terceras partes de los votos necesarios.

 

Desconoce si haya presiones de voto, pero llama a elegir con conciencia

Tras la sesión de la diputación permanente realizada el viernes y al cuestionarle si percibía tendencias que pudieran favorecer a uno de los aspirantes o hasta exista presión hacia un nombre, Tenorio Cruz acotó no saber de ese tipo de cuestiones desde su persona.

Pero en cambio, nuevamente a título personal, expresó que invitaría respetuosamente a sus compañeros a que voten de forma libre y consciente, pues citó que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) no es cualquier cosa.

Por ello, reforzó su comentario al creer que ya es necesario alguien preparado y sobre todo que cumpla con las demandas y dé atención a las víctimas de violaciones a garantías individuales, asentó a la prensa.

 

A falta de titular, CDHEH debe prolongar estancia de visitador

Sobre qué procede cuando no ha sido nombrado un ombudsperson para la CDHEH pues se tenía hasta diciembre de 2021, el diputado citó el artículo 54 de la Ley de derechos humanos estatal que marca que al no haber un nuevo ombudsperson el consejo del ente podrá prolongar la estancia del visitador hasta que hubiera nuevo titular.

En ese sentido, descartó que el actual encargado Javier Ramiro Lara Salinas ya haya sido ratificado: “Al menos desde el Congreso no” y retomó su declaración dada al inicio de que están pendientes de que la presidencia de la Comisión de derechos humanos convoque para remitir otra vez el dictamen.

 

Votación fallida

El 28 de diciembre en sesión ordinaria, el Congreso planeaba discutir y aprobar la terna que contenía los aspirantes que cumplieron los requisitos y superaron la fase de entrevistas: Ana Karen Parra Bonilla, Rafael Castelán Martínez y Javier Ramiro Lara Salinas, sin embargo, el dictamen fue devuelto para su posterior atención.

Ello, pues ninguno de los nombres pudo obtener los sufragios necesarios para ser elegido y por ende no procedió, ya que Parra Bonilla no tuvo ninguna papeleta; Castelán Martínez 10 y Lara Salinas 19, pero no se dieron las dos terceras partes necesarias.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , ,



Right Menu Icon