Comparece titular de la Sedagro: Hidalgo invirtió 106 millones de pesos

La entidad cuenta con el segundo lugar en eficiencia del uso del agua y el décimo en producción acuícola de México.

Carlos Muñiz Rodríguez, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagro), explicó en su comparecencia ante legisladores de la entidad que este año, en la materia, se ejercieron 106 millones de pesos estatales y 93 millones federales.

En la producción de pescado, Hidalgo ostenta el segundo lugar dentro de los estados sin litoral y el décimo entre todos los productores, manifestó Muñiz, para lo cual se han producido y, en su administración, se han sembrado 31 millones de crías, en beneficio de más de 28 mil productores, para quienes no existe un límite de entrega, y señaló que las especies que se desarrollan en la entidad son la carpa, la tilapia, el bagre, la trucha y la mojarra.

El Instituto Mexicano para la Competitividad colocó a Hidalgo en el segundo lugar nacional en eficiencia del uso del agua en la agricultura, dijo el secretario y señaló que, además, en cinco años, con una inversión de 24 millones de pesos, se produjeron más de 5 millones de árboles frutales, destacando granada y naranja; 6 millones 400 mil plantas de maguey, y 6 millones 556 mil 964 plantas de café tolerantes a la roya, en coordinación con Sedagro, viveros comunitarios y grupo Trusot.

Granada, miel, carne de bovinos, pimiento, brócoli, nopal, harina y forrajes son productos que, aseguró Carlos Muñiz, es necesario impulsar para exportación; la cebada, dijo, es “el grano número uno” en la materia, y existen envíos de alfalfa a los Emiratos Árabes. Otros países que comercian estos alimentos con Hidalgo son Colombia, Canadá, Estados Unidos de América, Puerto Rico y China.

Se gestionaron acuerdos para que 11 mil productores vendieran sus mercancías a Grupo Modelo, Heineken, Oxxo, Chedrahui o Soriana; se crearon 180 Sociedades de Producción, y se pasó de 14 a 22 Sistemas de Producto. En materia de créditos, señaló Muñiz Rodríguez, se brindaron 4 mil 343, por 774 millones 24 mil 528 pesos, y para abatir el “coyotaje”, explicó, se abrió la plataforma de comercio Tianguis Sedagro que, dijo, ya ha recibido más de 19 mil visitas.

Con 20 millones de pesos, se instaló el Centro de acopio de leche, por donde pasan 23 mil litros al día; se equiparon 40 centros, y se habló con Liconsa de Tulancingo y Tizayuca sobre el establecimiento de instalaciones que, en conjunto, acopien 60 mil litros diarios; además, con el programa de inseminación de ganado, la secretaría ha beneficiado a más de 500 productores lecheros; asimismo, se entregaron más de 46 mil aves de postura a mujeres y adultos mayores.

La producción de maguey y la comercialización de sus diversos derivados es una de las más importantes inversiones, aseguró Carlos Muñiz. Esta planta, que estaba en peligro por la depredación, ayuda a que no se erosione el suelo, a la captación de agua y a hacer volver a la fauna nativa, dijo; además, afirmó, el pulque puede competir en el mercado con el tequila y el mezcal. 


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon