Con capturas de alcaldes, prioridad es recuperar el dinero robado

En los delitos que afectan gravemente a la sociedad no se puede aplicar los criterios de oportunidad, además de que algunos ameritan prisión preventiva oficiosa.

“No nos sirve que los alcaldes estén en la cárcel si no se resarce el daño y regresan el dinero”, señaló Santiago Nieto Castillo, quien añadió que se está buscando devolverle al pueblo lo robado.

El encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo comparó este esquema de desvío de recursos de la Estafa Maestra con la Operación Safiro, ocurrida en Chihuahua, y que reveló una serie de corruptelas hasta el más alto nivel.

Durante su exposición con motivo de la presentación del libro “Los criterios de oportunidad en el proceso penal mexicano”, teoría y práctica, escrito por Héctor Carreón, el procurador encargado destacó que justo bajo este mecanismo los alcaldes detectados podrían retornar los recursos, integrarlos al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado estatal y resarcir el daño causado al erario.

A favor del esquema de criterios de oportunidad, destacó que esto permitiría también tener mejores resultados en procuración de justicia, y refirió que en el sistema penal anterior el nivel de impunidad era del 98 por ciento, y con el actual sistema se llegó al 94 por ciento, según México Evalúa.

Y expresó que en los delitos que afectan gravemente a la sociedad no se puede aplicar los criterios de oportunidad, además de que algunos ameritan prisión preventiva oficiosa.

Se resaltó que, de aplicarse este mecanismo con efectividad, los y las Ministerios Públicos en Hidalgo, que están con una saturación del 60 por ciento, podrían reducir esta carga, pues la media nacional es del 50 por ciento.

“¿Qué nos está saturando a los MP en Hidalgo? el delito de violencia familiar, y se tendrían que distinguir estos hechos para enfocarnos en los más graves”, dijo. “No todo tiene que llegar a juicio oral”.

Explicó que no es lo mismo una riña entre hermanos que los casos de homicidio y en este sentido se podría trabajar en otros asuntos.

Se destacó que a la par de este mecanismo se pueden tener nuevos esquemas de solución a las indagatorias que llegan a los juzgados.