Conagua mantiene vigilancia en presas de Hidalgo; Endhó supera el 103% de su capacidad

La dependencia mantiene vigilancia permanente de los embalses y prevé chubascos, rachas de viento y temperaturas de hasta 35 grados en distintas regiones del estado.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que mantiene un monitoreo permanente de las presas que administra en Hidalgo, con el propósito de contribuir a la protección de la población y al manejo sostenible del recurso hídrico durante la temporada de lluvias.

De acuerdo con la dependencia, las presas de la región del Valle de México registran un almacenamiento global del 96.3 por ciento de su capacidad.

Entre los principales embalses, la presa Endhó alcanza un 103.1 por ciento de almacenamiento, con 188.582 millones de metros cúbicos y un derrame de 111.239 metros cúbicos por segundo. En tanto, la presa Requena se encuentra al 100.7 por ciento, mientras que Taxhimay registra 84.8 por ciento, Rojo Gómez 78.1 por ciento y Vicente Aguirre 83.5 por ciento.

En la región del Golfo Norte, la presa La Esperanza se ubica al 100 por ciento de su capacidad, mientras que la presa Ing. Fernando Hiriart Balderrama, en Zimapán, reporta un almacenamiento del 87.7 por ciento.

Asimismo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica para este día intervalos de chubascos de 5 a 25 milímetros, además de vientos de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora y temperaturas máximas de entre 30 y 35 grados Celsius en el norte del estado.

Conagua reiteró que continuará con la vigilancia permanente de los embalses e infraestructura hidráulica para contribuir a la seguridad de la población.