Confirma Omar Fayad 17 muertos en el IMSS de Tula

Omar Fayad Meneses, gobernador de Hidalgo, confirmó que el desbordamiento del Río Tula la noche de ayer dejó hasta el momento 17 decesos ocurridos en el hospital número cinco del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); además de que habría aproximadamente 31 mil 691 damnificados en nueve colonias y daños en mobiliario urbano.

Lo anterior lo informó en la zona de los hechos, donde previamente hizo un sobrevuelo por la región, aunque añadió que ya hay múltiples dependencias de auxilio que trabajan para apoyar a la población que se vio atrapada por las inundaciones: “La primera instrucción que di fue salvar vidas, eso es lo más importante”, expresó ante medios.

Asimismo, añadió que hay coordinación con la federación e incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo un sobrevuelo y habló con personal militar a quien le dejó instrucciones; por lo que el comandante de la primera región militar ya le dio un reporte sobre el despliegue con más de 900 elementos.

Las colonias más afectadas son: La Mora, 16 de Enero, La Malinche, San Lorenzo, Unidad Habitacional Pemex, Zona Centro, Dengui, San Marcos y El Carmen. Sin embargo, descartó que haya más reportes de decesos, heridos o desapariciones en la zona contigua al afluente: “Ahorita hay que dedicarse a las tareas de rescate y luego ya podremos pasar a observar bienes, servicios y tratar de restablecer las cosas; la afectación es mayúscula”, manifestó el Ejecutivo estatal.

En ese sentido, al explicar que lo anterior no tiene precedente desde hace 40 años, hizo un llamado a la solidaridad del pueblo hidalguense y mexicano para apoyar a los afectados con víveres indispensables: agua, alimentos no perecederos, cobijas, colchones y “lo que puedan poner a disposición”.

Para lo cual, mediante sus redes sociales añadió que fueron habilitados centros de acopio y una cuenta para donaciones; mientras que en la parte de protección civil, en Tula de Allende se instalaron cinco refugios temporales: auditorios municipal y del Infonavit San Marcos, las capillas de Pueblo Nuevo y La Malinche, así como la Unidad Deportiva Tula.

 

Ni tiempo les dio de salir en IMSS: Salud

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, expresó que tras la inundación del hospital general de zona de medicina familiar (HGZMF) cinco de Tula de Allende evacuaron a 12 pacientes, sin embargo, expresó que aún hay otros 22 atrapados, de los cuales dijo algunos presentan un estado delicado.

Ante ello, adelantó que platican con el grupo Relámpago del Estado de México para ver la posibilidad de un rescate aéreo en el nosocomio; a la par, el funcionario expresó que personal especializado de la dependencia arribó a la zona para ayudar a médicos en sus labores.

Al ser cuestionado sobre el número de decesos, prefirió no responder al decir que sería especular, pero compartió que los hechos sucedieron rápido: “En menos de 10 minutos se inundó el IMSS, no dio tiempo”, expresó ante medios locales.

Por último, Fayad Mesases informó que 56 personas serán trasladadas de dicho complejo clínico a unidades de salud en Pachuca. “En el gobierno estamos apoyando a las familias que aún están en sus hogares con 19 lanchas más que ya vienen hacia Tula”, citó en su post.

 


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , ,