Congreso Hidalgo aprueba la creación de las Instancias Municipales para la Prevención de Adicciones

Cada municipio asignará recursos a las Instancias Municipales para la Prevención de Adicciones, que brindarán atención y seguimiento psicológico a aquellos que sean adictos a las sustancias.

Al exponer que la problemática de dependencia a sustancias psicoactivas sube en todas las regiones entre la población, el Congreso local aprobó la creación de la figura de Instancia Municipal para la Prevención de Adicciones.

Tal ente deberá ser instaurado en cada una de las 84 demarcaciones de Hidalgo y serán organismos descentralizados o centralizados de la administración pública local con el objetivo de: brindar atención y seguimiento psicológico.

A la par, deberá desarrollar de forma conjunta con otras dependencias municipales y estatales programas de prevención, eventos de participación ciudadana, grupos de apoyo, talleres o acciones con diferentes enfoques en colonias, barrios y escuelas.

También, estarán facultados para canalizar y referenciar a centros de rehabilitación e instituciones de cuidado a la salud física, psicológica y social a quienes lo necesiten.

En su operación podrán ser parte dependencias y organismos municipales, para lo cual el ayuntamiento deberá emitir los lineamientos o normatividad de organización y funcionamiento en un plazo no mayor a 180 días hábiles siguientes tras la publicación del dictamen en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

Asimismo, deberán hacer lo conducente para prever en su presupuesto del ejercicio fiscal 2022 la asignación de recursos para las Instancias Municipales para la Prevención de Adicciones.

 

Era necesario actuar: Jazmín Calva

Por su parte, la promovente del proyecto, Jazmín Calva López, asambleísta del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), explicó que ante el aumento del consumo de sustancias nocivas, principalmente las de fácil acceso, se atraviesa por una crisis social.

En cifras, explicó, para el último año en Hidalgo el 17.6 por ciento de la población total, en edades de 12 a 62 años consumieron tabaco; por otra parte, de forma diaria ingirieron alcohol 2.4 puntos porcentuales; ya sin periodo de tiempo, añadió que la mariguana tiene una preferencia del 6.2 y la cocaína de 2.3.

En ese sentido, refirió la importancia de contar con instancias como las que propuso, ya que incluso asentó que los centros extraoficiales de internamiento de personas con adicción, conocidos también como granjas, son más un problema que ayuda.

El proyecto de reforma la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo fue avalado por el pleno de la Cámara con 28 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , ,



Right Menu Icon